Fundado en 1910
MADRID, 29/11/2023.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la estación del AVE en Chamartín, Madrid, antes de la salida del viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias este miércoles. EFE/ Javier Lizón

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la estación del AVE en Chamartín, MadridEFE

Óscar Puente autorizó después de la tragedia de Adamuz una inversión de 186,17 millones de euros para desarrollar una nueva línea de AVE

El Ministerio de Transportes del Gobierno de Sánchez ha licitado contratos durante 2026 para llevar el AVE hasta Vera con una nueva estación y una base de mantenimiento en Níjar (Almería), mientras no actualizaba el sistema de seguridad LZB al nuevo ERTMS en la línea accidentada de Madrid-Andalucía

La ausencia de Presupuestos Generales durante la XV Legislatura no le ha torcido el pulso al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para adjudicar obras. Es el caso de los contratos para desarrollar una nueva línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, con una base de mantenimiento y una nueva estación por un valor estimado de 186,17 millones de euros solo durante 2026. El año que se inició con la tragedia de Adamuz, la política del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente continuó priorizando la inversión en obra nueva, que choca con el actual déficit de mantenimiento y conservación de infraestructuras ferroviarias, particularmente en la línea Madrid-Andalucía, agravado por dos accidentes con más de 115 fallecidos en menos de diez meses.

La primera de las licitaciones aprobada en el Consejo de Ministros, antes incluso de que se cumpliera un mes del choque entre dos trenes de alta velocidad en Córdoba con 46 fallecidos, fue por 108,2 millones de euros (sin IVA) para el montaje de unos 62 kilómetros de vía, con cuatro estaciones, en el tramo Lorca-Vera. Un año antes, se habían adjudicado los tramos entre Vera-Almería, por 31,5 millones, y Nonduermas-Lorca San Diego, por 38 millones. Y, un dato revelador tras el fatídico accidente en Urda, el Ministerio de Puente anunciaba el 17 de febrero de 2026 que ya tenían contratadas «las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias y de señalización (ERTMS)» para un proyecto de AVE que no tenía todavía ni las vías puestas, mientras que en la línea de Andalucía continuaba con el sistema de seguridad instalado en 1992 a pesar de que se cerró el acuerdo de cambiar la señalización en octubre de 2021.

El segundo contrato autorizado por el Consejo de Ministros fue el 12 de mayo de 2026 para la construcción en Níjar de una base de mantenimiento en el tramo Lorca-Almería a través de Adif AV por 28,53 millones de euros, que dará servicio a la futura línea de Alta Velocidad Murcia-Almería durante su explotación. Y a finales del mes de septiembre, el Ministerio de Transporte de Puente adjudicó a través de Adif el contrato para la construcción de una estación de AVE en Vera-Almanzora por un importe de 15,69 millones de euros para facilitar «el acceso al ferrocarril a los habitantes de los municipios del entorno, de una gran proyección económica y turística». Precisamente a una distancia de unos 17 kilómetros por carretera de Vera se encuentra Mojácar, donde Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez adquirieron un apartamento en 2001, en el que no han vuelto a veranear desde que es presidente del Gobierno.

Por otro lado, en Vera tuvo un chalé el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que vendió a su testaferro, Julio Martínez, cuando todavía se alojaba en Moncloa. Martínez domicilió en la vivienda de la urbanización almeriense una de las sociedades del entramado para captar supuestamente fondos del rescate de Plus Ultra y otras operaciones.

Simulación de la estación de Vera-Almanzora, en Almería, adjudicada por 16,95 millones de euros en 2026

Simulación de la estación de Vera-Almanzora, en Almería, adjudicada por 16,95 millones de euros en 2026

A su vez, en el plan de contratación para 2026 de presidencia de ADIF Alta Velocidad, a cargo de Luis Pedro Marco de la Peña, se han adjudicado contratos por un valor estimado de 33,37 millones de euros (sin IVA), a los que se suman otros 15,5 millones en 2025 para consultoría y asistencia técnica, además del suministro y transporte de aparatos de dilatación y desvíos ferroviarios para la futura línea de AVE. En ese 2025 también se cerró una provisión de traviesas bibloque y placas de hormigón por 8,2 millones de euros.

Contratos adjudicados desde presidencia de ADIF Alta Velocidad en el año 2026 para la nueva línea de AVE

Contratos adjudicados desde presidencia de ADIF Alta Velocidad en el año 2026 para la nueva línea de AVE

Un día antes del eclipse, el ministro Óscar Puente, acompañado del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, visitaron en pleno agosto las obras de la nueva estación intermodal de Almería y su integración ferroviaria, en las que se han invertido 235 millones de euros, cuando la actualidad estaba más centrada en la invasión de Ceuta, sin que el Gobierno hubiera decretado un mando único a pesar de la avalancha de más de 80.000 personas por la frontera sur. No hay, curiosamente, foto oficial del acto en la página web del Ministerio. Tres días antes de la visita a las obras del AVE en Almería, el sábado 8 de agosto, Bolaños compartía en redes un polémico posado en la costa almeriense donde veranea con el mensaje: «Días de recargar pilas para otro año intenso».

Tras los dos accidentes ferroviarios más letales de Alta Velocidad y la pregunta recurrente de dónde está el dinero que no se invierte en mantenimiento y seguridad, solo hay que leer las notas de prensa del Ministerio de Transporte donde se cuenta que las inversiones ejecutadas en el Corredor Mediterráneo superan los 2.700 millones de los más de 3.600 millones previstos y que esas actuaciones podrán ser «cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas