Varias vacas salen de un cajón de animales en una explotación ganadera

Varias vacas salen de un cajón de animales en una explotación ganaderaEuropa Press

Entra en vigor la medida del Gobierno que encarece los costes ganaderos con «cargas innecesarias»

El Reglamento Delegado (UE) 2019/2035 no impone esta obligación a nivel comunitario

Los terneros que nazcan en España a partir de hoy, 30 de junio de 2025, tendrán que incorporar la última exigencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que únicamente es obligatoria en cinco países de la Unión Europea (UE).

Los ganaderos españoles han cargado contra la exigencia del crotal electrónico, una identificación que encare los costes fijos en las explotaciones, donde no ven bonanzas a la norma. Los bovinos nacidos después del 30 de junio de 2025 tendrán que contar con una identificación electrónica obligatoria (y voluntaria para los demás) en la oreja izquierda y un crotal convencional en la oreja derecha.

«La identificación electrónica no aporta garantías adicionales, pero sí más burocracia, más dependencia tecnológica y un coste adicional que el ganadero no puede asumir. La trazabilidad ya está garantizada con el sistema actual de identificación convencional (crotal tradicional). Además, es una decisión sin consenso y sin planificación. Planas ha hecho caso omiso a las alegaciones de los ganaderos, priorizando los intereses de otros actores de la cadena de valor del vacuno que sí demandaban el cotral electrónico para facilitar su labor», ha subrayado Joaquín Gargallo, responsable del sector vacuno de COAG.

El Reglamento Delegado (UE) 2019/2035 no impone esta obligación a nivel comunitario. «La norma española va mucho más allá de lo exigido por Bruselas. Pedimos coherencia y sensatez: que se ajuste a las verdaderas obligaciones europeas y se evite imponer cargas innecesarias al sector. Cada vez que abren la boca sube el pan… y en este caso el filete. Acabamos asumiendo más costes sin sentido», ha apuntado Gargallo.

Lejos de corresponder las demandas de simplificación administrativa que llegan desde el campo, los ganaderos lamentan la imposición del Ministerio que suma unos tres euros de costes por animal y que se produce sin el visto bueno del sector. Como principales inconvenientes de esta novedad, COAG destaca el incremento del coste tanto en crotales electrónicos como en sus duplicados, la paralización de movimientos de animales que pierdan un crotal electrónico hasta su sustitución, y la desventaja competitiva frente a animales importados que no tienen esta obligación.

«La simplificación administrativa debería ser real y no impostada. El Ministerio no puede decir en foros de ganadería extensiva que apuesta por soluciones dialogadas con el sector y luego aprobar disposiciones y obligaciones de forma unilateral», lamenta el responsable de vacuno de COAG.

Qué es el crotal electrónico

El crotal electrónico es una etiqueta plástica que se coloca en la oreja del animal, similar al que portan desde hace más de 30 años para la identificación y que se considera como el DNI del ganado, pero que en este caso incorpora un chip que almacena información individual de cada ejemplar.

Este complemento almacena un código único que permite identificar al animal de manera precisa mediante un lector electrónico. A diferencia del crotal convencional, que únicamente muestra un número visible impreso, el crotal electrónico muestra la información que representa ese número.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas