Lobo Ibérico.
Los cazadores tachan de «chantaje» que el Gobierno retire 20 millones de indemnizaciones ante la caza del lobo
El Ministerio dedicará ese dinero a proyectos de la Fundación Biodiversidad en las CCAA 'loberas'
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Josep Escandell, ha tachado de «chantaje» en una entrevista con Europa Press que el Gobierno vaya a retirar los 20 de millones de indemnizaciones a ganaderos por daños del lobo en la cabaña ganadera y los vaya a dedicar a otros proyectos en las comunidades autónomas (CCAA) 'loberas'.
«Parece que suene a chantaje. Ya que vais a intentar controlar el lobo, os voy a retirar las pocas ayudas que encima no van a afectar a las CCAA sino que van a afectar a los propios ganaderos, que son los principales perjudicados de la situación», ha criticado.
A su juicio, cualquier política de intervención en el territorio que los agentes que están en él «se impliquen y sean partícipes». En este sentido, recuerda precedentes como los proyectos para recuperar al lince ibérico y al oso, «que han sido exitosos porque la población se ha sentido identificada y ha respaldado las políticas».
«En el caso del lobo nos encontramos en un escenario de total confrontación y de intentar llevar políticas contra los agentes del territorio, que son los que principalmente tienen esta reivindicación», ha criticado.
Por otro lado, ha apuntado a que la organización no ha sido partícipe de los resultados del censo del lobo «a menos de un mes» de que se tengan que entregar. «No sabemos exactamente qué se va a comunicar y nos preocupa», ha recalcado Escandell.
A su juicio, se trata de una cuestión trascendental, porque comunicar un estado desfavorable de unas poblaciones que los propios datos oficiales han dicho que han aumentado un 12 % supondría que «no se pudieran aplicar las medidas de flexibilización validadas por Europa y reivindicadas por todo el sector primario y las comunidades autónomas (CCAA)».
En este sentido, ha manifestado que están pendientes de los informes sexenales sobre la aplicación de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) debe enviar a la Unión Europea (UE) antes de que se acabe julio.
Aunque apunta que el sector cinegético no es el «principal agente perjudicado» por el lobo, ya que en España «no hay un interés cinegético» por cazar a la especie, ha recalcado su «compromiso firme» con el sector primario y sus reivindicaciones.
Por ello, ha defendido un «equilibrio» en la gestión del cánido que, a su juicio, supondría tener las herramientas que permitan gestionar las poblaciones de lobos y no una «traba legal» que impida cualquier acción que suponga controlar especies. Además, ha insistido en que está «totalmente de acuerdo» con los planes de control de la especie elaboradores por las autonomías.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señalaron que el Gobierno seguirá poniendo encima de la mesa los 20 millones de euros que destinaba a ayudas por daño del lobo, pero no en calidad de indemnizaciones a ganaderos. ASAJA señaló a Europa Press que el Ministerio los dedicará a proyectos de la Fundación Biodiversidad en las CCAA 'loberas'.
«Igual para todos»
Además, se ha referido a la interposición por parte del Defensor del Pueblo de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que contempla la debaja de la protección especial al lobo y lo ha calificado como «un poco inapropiado». Desde su punto de vista, este recurso, que busca «proteger el derecho fundamental al medioambiente, colisiona con otros derechos fundamentales» como el derecho al trabajo del sector ganadero, el derecho a una justicia «igual para todos» o el derecho a la libre empresa.