El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Planas cree que los Presupuestos europeos «desdeñan lo rural» y afirma que sin inmigrantes «se para el campo»
Considera que el recorte del 20 % de la PAC «tiene el riesgo de cumplir el pacto rural europeo»
El Ejecutivo español muestra su desacuerdo con los Presupuestos europeos recientemente planteados por la Comisión. Luis Planas, ministro de Agricultura, considera que la propuesta, que incorpora un recorte del 20 % de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) «desdeña lo rural e ignora «las lecciones que decíamos aprendidas tras las manifestaciones de agricultores y ganaderos del año pasado en toda Europa».
En una entrevista con La Vanguardia publicada este domingo, Planas recuerda que el campo «pedía ingresos dignos, escucha y respecto. (...) La Comisión no la ha tenido en cuenta», considera.
Planas afirma que la negociación «está al comienzo», y afirma que el Ejecutivo español «va a negociar que partidas fundamentales, como la política agraria y pesquera, queden adecuadamente reflejadas en el resultado del presupuesto».
«La primera discusión va a ser la ambición del presupuesto, que queremos que sea mayor, y luego, cómo se distribuyen las partidas. No descarto que la PAC logre más fondos de otras partidas, pero hay que analizar el elemento de fondo, que es una visión injusta de lo rural», añade Planas en La Vanguardia.
En la entrevista, el ministro afirma también que «sin trabajadores migrantes se para el campo», dado que el 38,6 % de la afiliación al régimen especial agrario de la Seguridad Social son trabajadores extranjeros.