Campo de naranjas en la Comunidad Valenciana

Campo de naranjas en la Comunidad ValencianaEuropa Press

Mercosur envía 26 cargamentos de cítricos con plagas a la UE en solo un mes

Los agricultores denuncian el riesgo sanitario y piden frenar el acuerdo comercial con Mercosur

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado del «elevado e intolerable riesgo fitosanitario» que entrañan las importaciones de cítricos procedentes de países del Mercosur —especialmente Argentina, Brasil y Uruguay— tras el último informe de la plataforma TRACES de la Comisión Europea, correspondiente a julio.

Según el documento, estos tres países acumularon en un solo mes 26 interceptaciones de cargamentos infestados con plagas y enfermedades de cuarentena como la mancha negra (Phyllosticta citricarpa), el cancro bacteriano (Xanthomonas citri) o el hongo Elsinoë, causante de la roña o sarna de los cítricos.

En detalle, los puertos europeos detectaron 21 casos en envíos de Argentina (tres de mancha negra en naranjas, cuatro en limones y 13 de Xanthomonas citri en limones); tres en Brasil (dos de Xanthomonas citri en limas y uno de Elsinoë en limas) y dos en Uruguay (uno de mancha negra en naranjas y otro en limones).

La organización agraria también destaca tres interceptaciones en julio de cítricos procedentes de Sudáfrica y Suazilandia con mancha negra: dos en pomelos sudafricanos y uno en pomelos suazis. Con estos casos, Sudáfrica suma ya ocho detecciones en 2025, confirmando la tendencia de campañas anteriores. Además, se registró la presencia del Scirtothrips aurantii –considerada la plaga más dañina para la agricultura valenciana– en un envío de berenjenas sudafricanas, lo que, según AVA-Asaja, confirma su origen en este país y la falta de controles en frontera.

Ante estos datos, AVA-Asaja exige a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros que extremen los controles fitosanitarios a las importaciones de países terceros «incapaces de garantizar la seguridad de sus cítricos». En el caso de los países del Mercosur, la entidad reclama que la UE se replantee la firma del tratado sin garantías sólidas para la sanidad vegetal y animal europea.

Respecto a las importaciones del sur de África, pide que Bruselas restablezca un límite máximo de detecciones de una plaga o enfermedad, de modo que, superado ese umbral —y según la evaluación de riesgo de la EFSA—, se cierren las fronteras al país infractor.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, cargó duramente contra las autoridades comunitarias, acusándolas de «flagrante ineptitud» por no actuar con firmeza ante potencias como Estados Unidos o frente a terceros países que no cumplen estándares mínimos. «Permitir la entrada de nuevas plagas y enfermedades es jugar con el futuro de nuestra agricultura y alimentación», advirtió, reclamando inspecciones en origen y decisiones «valientes e inaplazables».

«Nuestros políticos están quedando como ninots, incapaces de tomar decisiones. Si no mejoran la defensa de sus ciudadanos y no dan la talla, lo mejor que pueden hacer es que dimitan», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas