Precios en una carnicería de Móstoles, Madrid
De la subida de la carne a la caída del azúcar, los alimentos que más suben y más bajan en lo que va de año
El aceite de oliva se mantiene un 45 % por debajo pero empieza a dar muestras de volver a repuntar
La cesta de la compra en lo que llevamos de año deja dos caras. Por un lado, los datos del IPC desvelados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un importante encarecimiento de la carne, el café y los huevos. Por el otro, el aceite de oliva, ingrediente esencial en nuestra dieta, sigue dando un respiro, aunque da muestras de volver a encarecerse en los próximos meses.
Hasta agosto, el alimento que más ha subido es el café, con un encarecimiento interanual del 20,2 %. Sigue el chocolate, un 18,8 % más caro.
Destaca además el encarecimiento sostenido de la carne de vacuno, que escala un 15,5 % en los ocho primeros meses del año. Además, la carne de ovino sube un 10,6 %, cerrando el podio de los productos alimentarios que más suben.
Como ya adelantó este periódico en marzo, la carne de vacuno ha experimentado un incremento de precio reseñable en los dos últimos años. Desde 2023, el mercado muestra una tendencia alcista para los productores, que después de varios años al límite ven revalorizados los productos de sus explotaciones.
El incremento de los costes agrarios y las consecuencias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una dolencia que no afecta a humanos pero que provoca la muerte del animal, ha reducido notablemente la cabaña ganadera. Con menos animales en las fincas, el mercado va a más: la demanda crece, particularmente en el exterior, y la oferta ha ido a menos, por lo que el resultado es un mayor precio.
Del lado contrario, el retroceso del aceite de oliva ha supuesto un importante alivio para los bolsillos. Este agosto se podía comprar en los supermercados un 45,7 % más barato, aunque repuntó levemente en comparación con la caída interanual del 46,4 % registrada en julio.
Y es que un cambio de tendencia asoma en el horizonte para el aceite de oliva. El oro líquido, que en poco más de un año pasó de situarse por encima de los 9 euros por litro en origen a caer por debajo de los 3,5 euros por litro, experimenta la última fase de la campaña 2024/2025 en unas circunstancias diferentes a las previstas.
Las abundantes lluvias del final del invierno y de la primavera hicieron alzar la voz –sobre desde la industria y los grandes operadores– en pro de una bajada de precios para el ciclo 2025/2026. Esta sentencia fue rechazada repetidamente desde el olivar, donde han reiterado que en los meses de mayo o junio no se puede dar por hecho el desarrollo del fruto para octubre.