Temporero recolecta fruta de hueso en Aragón
Junts exige endurecer los permisos de paternidad a temporeros extranjeros que alegan ser polígamos para trabajar en negro
Un diputado de la formación condenó que la Administración acepta en muchos casos documentos de estos temporeros que tienen una «letra ilegible»
Junts ha presentado una proposición no de ley que para endurecer los permisos de paternidad para temporeros extranjeros al alegar estos el nacimiento de múltiples hijos en un corto período de tiempo en países de origen sin aportar documentación plenamente verificable.
La iniciativa, que se debatirá en el Congreso de los Diputados, alude a un posible fraude para la concesión de estos permisos, ya que según ha denunciado el partido se ha detectado un incremento significativo de las prestaciones por paternidad solicitadas en en sectores como la agricultura o la construcción.
Isidre Gavin, diputado de Junts, apuntó en la sesión de control al Gobierno que hay temporeros que llegan a pedir varios permisos porque alegan que «en su país son polígamos». Cuando consiguen el permiso, dijo el representante de Junts, los temporeros trabajan «en negro» por otro lado.
Gavín condenó que la Administración acepta en muchos casos documentos de estos temporeros que tienen una «letra ilegible». Junts aboga por modificar el artículo 30.2 del Real Decreto de 2009 por el que se regulan las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural para introducir requisitos específicos.
La formación quiere que esos requisitos específicos consistan en exigir a los solicitantes «certificados oficiales emitidos y validados por los consulados españoles» para garantizar que las prestaciones se conceden exclusivamente en los casos que cumplen con los principios de legalidad, veracidad y finalidad de la norma.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, replicó que el Ejecutivo no barajaba este endurecimiento del control al considerar que solo se han sancionado a 22 personas en Cataluña, una cifra que catalogó de «anecdótica».
«Plantear una modificación normativa general solo para trabajadores extranjeros sobre una base fáctica que es ciertamente anecdótica y que afecta por igual a trabajadores españoles y extranjeros no parece que sea lo adecuado», contestó.
Según explicó la ministra, se había sancionado a estas personas por simular una relación laboral para acceder a la prestación por nacimiento o bien incrementar las bases de cotización para percibir una prestación superior.
La ministra recordó que en el caso de que el hijo o la hija haya nacido en el extranjero debe aportarse el certificado de nacimiento debidamente legalizado, y si surgen dudas acerca de la veracidad del documento, la Seguridad Social solicita al organismo correspondiente la comprobación de la autenticidad del mismo.
En caso de considerar que puede haber fraude, se remite el expediente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para estudiar el caso de forma individualizada. «Por tanto, la normativa actual incluye mecanismos suficientes para prevenir y sancionar los posibles supuestos de fraude que pudieran darse sin necesidad de introducir requisitos adicionales», zanjó.