Aceitunas en el olivo

Aceitunas en el olivoPixabay

Marruecos prepara una cosecha «excepcional» de aceite de oliva: se espera doblar la producción

El país africano aspira a aprovechar la coyuntura internacional para aumentar sus ventas en EE.UU. y la Unión Europea

El acelerón en la producción de aceite de oliva de Marruecos del que advertían desde hace tiempo en el olivar español apunta a la campaña 2025/2026.

La Federación Interprofesional Marroquí del Olivo (Interprolive) ha señalado que el vecino del sur prepara una cosecha «excepcional». Según ha apuntado el medio magrebí Rue20, Marruecos espera una producción de unas 200.000 toneladas; es decir, más del doble de las 90.000 toneladas de 2024, en consonancia con el aumento de aceitunas: 2 millones de toneladas frente a las 950.000 toneladas de la referencia anterior. «Las condiciones climáticas favorables han sido un factor clave en estas perspectivas optimistas», indican.

La previsión impulsa a Marruecos como exportador de aceite de oliva, ya que contaría con un excedente de 60.000 toneladas para vender a otros países. Uno de los mercados de mayor interés para Marruecos es Estados Unidos, que penaliza con un 10 % de arancel el aceite marroquí, frente al 15 % que aplica al español, italiano, portugués y griego, mientras que Túnez y Turquía, dos importantes productores que despuntan en los últimos tiempos, son penalizados con una barrera del 25 % y del 15 % respectivamente.

Marruecos exportó 3.835 toneladas de aceite de oliva valoradas en 38,37 millones de euros a EE.UU. La cifra supone el 1,2% de las importaciones totales estadounidenses de aceite de oliva, estimadas en 3.300 millones de euros; sin embargo, el contexto geopolítico actual podría favorecer a un considerable crecimiento de la factura marroquí.

«Además del mercado estadounidense, la Unión Europea se mantiene como un destino importante para el aceite de oliva marroquí. Con estas perspectivas de producción sin precedentes y un contexto comercial favorable, Marruecos se encamina a consolidar su posición como segundo productor africano de aceite de oliva, detrás de Túnez, y a impulsar su competitividad en el mercado global», celebra el medio marroquí.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas