TVE anuncia el sacrificio de 80.000 cerdos en Cataluña en el Telediario
TVE se equivoca y atribuye por error a Illa la orden de sacrificar 80.000 cerdos por la peste porcina
El Telediario de TVE ha anunciado de manera errónea el sacrificio preventivo de 80.000 cerdos pertenecientes a las 55 granjas situadas en el radio de seguridad de 20 kilómetros creado para combatir la peste porcina africana (PPA).
Los servicios de noticias de RTVE han difundido tanto en La 1 como en su canal 24 horas una noticia que dista enormemente de la realidad, ya que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, lejos de anunciar el sacrificio de los 80.000 cerdos situados en el radio de 20 kilómetros respecto al brote de PPA de la sierra de Collserola, en Barcelona, ha incidido en la seguridad del consumo de la carne de cerdo.
«Es seguro consumir carne de cerdo y no hay ningún riesgo para la salud humana de ningún tipo», ha señalado Illa, que seguidamente ha remarcado que la carne de las granjas localizadas en el perímetro de seguridad de 20 kilómetros llegará en perfectas condiciones al consumidor. «Las 55 granjas que están en esta zona de riesgo, con un número aproximado de 80.000 animales, pueden ponerse a disposición del consumo humano siguiendo los protocolos y podrán comercializarse en el mercado español con total seguridad», ha destacado Illa, que en ningún momento ha hecho referencia a un sacrificio masivo e inmediato de los cerdos en cuestión.
Cabe recordar que las detecciones de peste porcina africana en España como consecuencia del brote del 28 de noviembre se han dado únicamente en jabalíes, por lo que no hay casos en cerdos domésticos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación albergó este mismo viernes 5 de diciembre una reunión del ministro Luis Planas con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Uno de los temas de discusión del encuentro fue el planteamiento de sacrificios preventivos para dar salida a los cerdos sometidos al perímetro, cuyos productos únicamente se podrán vender en España. El Ministerio rechazó esa opción, ya que por el momento no hay casos de PPA en las granjas y la prioridad es contener la enfermedad y preservar la apertura de los mercados de exportación de productos porcinos españoles. El Gobierno confía en solventar la crisis sin tener que llegar a esa opción, que implicaría un coste de unos 4 millones de euros para el Ejecutivo.
La confusión de TVE también ha sido publicada por la Agencia EFE, que ha señalado que Illa ha informado de que se sacrificarán unos 80.000 cerdos para consumo humano, algo que no ha ocurrido.
Illa sí que ha anunciado la ampliación de la investigación sobre el origen del brote de PPA a otros centros que trabajan con el virus de esta enfermedad animal en un radio de 20 kilómetros en torno al foco del brote, además del laboratorio de investigación animal IRTA-CReSA. El dirigente socialista ha apuntado que la auditoria de esos centros, «no más de cinco», y la revisión de sus protocolos de actuación la lidera el IRSA-CReSA, que creará un grupo de expertos del máximo nivel para conocer el origen del brote, sobre el que no se descarta ninguna hipótesis, y ha subrayado que hacer este encargo a ese laboratorio es «una muestra de confianza» en el mismo.