La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente francés, Emmanuel MacronEuropa Press

Francia amenaza con un portazo de última hora al acuerdo con Mercosur

Las declaraciones de Macron se han producido en vísperas de la cumbre europea en la que los jefes de Estados y de Gobierno han de avalar con una mayoría cualificada esta unión

La ratificación final del trato entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) que se presumía atada a falta de la rúbrica definitiva se enfrenta a dudas de última hora.

Francia, el país europeo que mayor oposición ha mostrado a la alianza comercial durante la negociación, deja en el aire su apoyo al tratado.

Según ha informado Efe, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que se opondrá «muy firmemente» al acuerdo de la UE y Mercosur si las instituciones europeas, la Comisión y el Consejo, intentan «imponerlo», apuntó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon.

El jefe del Estado francés, que ha pedido un aplazamiento de la rubrica del acuerdo prevista el próximo fin de semana en Brasil, cree que el pacto aún adolece de «falta de claridad sobre las tres condiciones exigidas» por Francia, señaló Bregeon.

Las declaraciones de Macron se han producido en el seno de la reunión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles en el Palacio del Elíseo, en vísperas de la cumbre europea en la que los jefes de Estados y de Gobierno han de avalar con una mayoría cualificada esta unión.

Francia reivindica tres condiciones indispensables para abrazar el pacto con Mercosur: cláusulas de salvaguardia «sólidas y operativas»; reciprocidad en normas de producción y controles estrictos a las importaciones.

La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo ha introducido recientemente una enmienda en el acuerdo con Mercosur para que los productos agrícolas que lleguen a la UE cuenten con los mismos parámetros de producción que los que tienen los europeos precisamente con el objetivo de salvar las reticencias de Francia a la firma.

Además del país galo, Italia también ha aireado su falta de convencimiento a esta ratificación final que estaría prevista para el sábado 20 de diciembre en Brasil. Este jueves y viernes 18 y 19 de diciembre se celebra en Bruselas una reunión del Consejo de la Unión Europea, que aúna a todos los presidentes de Gobierno de los Estados miembros y Mercosur será uno de los temas cruciales. En coincidencia, el Copa-Cogeca, la principal organización representativa de los agricultores europeos, ha convocado una gran manifestación en la capital belga para aumentar la presión sobre la Comisión Europea.