Mantifestación agrícola en el Parlamento Europeo
El campo español y europeo alza la voz en una manifestación histórica: «Quieren que el campo español desaparezca»
Más de 10.000 agricultores de los 27 Estados miembros colapsan Bruselas en pleno Consejo Europeo
Más de 10.000 agricultores procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han manifestado este jueves en Bruselas en protesta por la política agraria que está llevando a cabo el Gobierno comunitario, tanto por el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) como por los acuerdos comerciales con Mercosur, por el que, consideran los agricultores, que resultarán perjudicados.
En la manifestación, que se ha visto empañada por los incidentes provocados por varias decenas de radicales que han impedido que se dieran los discursos previstos, han participado alrededor de 1000 agricultores españoles pertenecientes a los diferentes sindicatos agrarios.
Miles de tractores han colapsado Bruselas
Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), su presidente Pedro Barato, ha asegurado que la manifestación es un clamor para decir «basta de mentiras, basta de utilizar la agricultura para favorecer a otros sectores y basta de firmar acuerdos con terceros países que lo único que hacen es empobrecer y que el campo español desaparezca».
Para este sindicato agrario, «no podemos tener una reforma (la de la PAC) con menos dinero y que nos pidan más cosas, una agricultura que cada día tiene más papeles y menos agricultores, donde se premie a los que producen allá del Atlántico o en Marruecos y a nosotros se nos penaliza, donde se utiliza a los jóvenes pero no se les ayuda».
Tractores protestando contra el acuerdo con Mercosur
El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Andrés Góngora, ha calificado la manifestación de «histórica» por haber puesto de acuerdo a representaciones de todos los países. En su opinión, «la Comisión Europea está sacrificando la política agraria común (PAC) que no solo le recortan más del 20 % de los fondos sino que está generando la entrada masiva de terceros países. Está poniendo en peligro la alimentación en Europa y está arruinando la soberanía alimentaria».
Uno de los participantes en la protesta
Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Cano, «necesitamos una PAC más fuerte, necesitamos unos acuerdos comerciales justos que pongan a los agricultores y ganaderos en el centro de las decisiones y que nos beneficien protegiendo la seguridad alimentaria y que no tengamos que dejar nuestras explotaciones para cumplir con la burocracia».
Policías colaboran en la extinción de un fuego
Toda Bruselas ha quedado colapsado por la movilización de miles de tractores. Pero también se han registrado incidentes provocados por jóvenes desde primera hora de la mañana, incluso antes de que llegara la manifestación.
De hecho, los convocantes no han podido ofrecer sus discursos como estaba previsto en la plaza de Luxemburgo debido a los incidentes. Varias decenas de jóvenes han arrojado todo tipo de objetos a la Policía, que protegía el Parlamento y posteriormente, los manifestantes han prendido fuego a los neumáticos que ha trasladado un camión a la plaza, que se ha visto aumentado por la paja de otro camión.
Algunos manifestantes han provocado una gran hoguera en la plaza de Luxemburgo de Bruselas
Finalmente, pasadas las tres de la tarde, la Policía se ha hartado de aguantar las agresiones y han inundado la plaza Luxemburgo de gases lacrimógenos que han obligado a los asistentes a abandonar el lugar.
Y una vez tomada la plaza, han instado a los tractores que llenaban la plaza y todas las calles aledañas a abandonar el lugar, algo que no ha sido fácil debido a la cantidad de vehículos que colapsaban todo el barrio europeo de Bruselas.