Protesta en Galicia: rulos de paja y tractores contra el acuerdo UE-Mercosur

Vea el caos en Lugo: agricultores queman rulos de paja contra el pacto UE-Mercosur

Los ganaderos recrudecen sus protestas en Lugo quemando rulos de paja y bloqueando calles, en rechazo al acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos han intensificado este miércoles las protestas en Lugo contra el pacto entre la Unión Europea y Mercosur, quemando rulos de paja ante las sedes de la Xunta de Galicia, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno. Las movilizaciones han sido protagonizadas por los colectivos Ganaderos Gallegos Elas Eles, Agromuralla y Ganaderos Gallegos de la Suprema, concentrados en la ciudad desde el lunes.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando se encendieron rulos de paja ante la sede de la Xunta, lo que obligó a cortar el tráfico en gran parte de la Ronda y generó caos en las calles adyacentes. Posteriormente, se quemó otro rulo ante la Diputación, durante la toma de posesión de la nueva presidenta, Carmela López, mientras los manifestantes coreaban consignas en contra del acuerdo con Mercosur. Finalmente, los ganaderos prendieron otro rulo frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de Armañá, en señal de protesta ante las tres instituciones que consideran que «nos han vendido».

El presidente de Elas Eles, Adrian Riadigos, que ha coordinado las protestas tras recorrer Ourense y A Coruña, calificó de «demagógica» la participación de miembros del PP y criticó que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, «ofrece los puertos de Galicia como entrada a Europa». Riadigos pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias y el caos ocasionados y agradeció el apoyo de los vecinos.

Riadigos anunció que el próximo domingo 18 habrá una concentración pacífica ante la Xunta para informar a la ciudadanía sobre los riesgos del acuerdo para la calidad de los productos gallegos, y que el 25 de enero se prevé una manifestación en Santiago de Compostela con la llegada de tractores. El ganadero subrayó que el mayor perjudicado es el consumidor, debido a la entrada de fitosanitarios «causantes de cáncer» y hormonas que llevan años prohibidas en Europa. Además, aclaró que estas protestas «no son por dinero ni buscan subvenciones», sino que buscan «seguir produciendo como hasta ahora».