La salvación de la cabra montés en Sierra Morena

La caza deportiva y organizada, salvó a muchas especies de la extinción. Justo lo contrario a lo que sin «demasiada idea», nos quieren hacer creer hoy, ecologistas y conservacionistas

Montería en los montes de Sierra Morena a principios del siglo XXCedida

Siempre empiezo los artículos de esta sección de El Debate pensando que es un periódico no cinegético. Por ello intento contar a los lectores anécdotas o historias que no son pura cacería. Y sobre todo intento hacerles ver que la caza deportiva y organizada, salvó a muchas especies de la extinción. Justo lo contrario a lo que, sin «demasiada idea», nos quieren hacer creer hoy, ecologistas y conservacionistas afines a los tiempos que hoy corren en España.

Uno de los ejemplos más claros es el que vamos a ver hoy, la cabra montés de Sierra Morena.

Creo que la cabra montes de Sierra Morena, aunque solo habita la parte más escarpada y alta conocida como Sierra Madrona y Sierra Quintana es una de las subespecies más desconocidas de España. Prácticamente, estaba a punto de extinguirse sobre 1880 por la matanza indiscriminada de machos, hembras, crías cuya carne y piel eran muy buscados por los duros monteseros de la zona. Los últimos ejemplares se refugiaban en las cuevas de Sierra Quintana. Unos diez kilómetros de Este a Oeste, la parte más agreste y alta de Sierra Morena, con 1.290 metros de altitud.

La llegada de un cazador aristócrata y bodeguero a la zona, las salvó de la extinción y hoy la población es estable y abundante. Pero me estoy anticipando, empecemos por el principio.

La llegada del Marqués del Mérito

José María López de Carrizosa y Garvey (1862-1927) fue el II marqués del Mérito, venía de una familia de bodegueros irlandeses, muy involucrados en las primeras bodegas de Jerez. Sobre el año 1900 era uno de los grandes vinateros andaluces. Exportaba al extranjero con prestigiosas marcas, Marqués de Misa y Marqués del Mérito, que le permitió tener una posición económica muy desahogada.

Le gustaba pasar temporadas en el famoso balneario de Fuencaliente. Gran aficionado a la caza, se enteró por los Monteseros de ese pueblo de una especie de cabra montés escasísima y muy poco conocida. Que ya estaba prácticamente al borde de la extinción.

Las primeras observaciones de López de Carrizosa, pronto dieron a conocer esta subespecie en Córdoba, Jaén y por supuesto en Jerez. Las famosos cazadores Abel Chapman y Walter J.Buck eran dos cazadores y conservacionistas que escribieron el famosísimo libro Unexplored Spain. Hicieron una tentativa de cobrar un buen macho en sierra Quintana en 1901 y a pesar de los durísimos esfuerzos que hicieron, no lo consiguieron.

Un santuario para las monteses

Tal vez inspirado en el coto Real de Gredos, creado por SM el Rey Alfonso XIII, el Marques del Mérito hizo pública su iniciativa de crear un coto para salvar a las últimas Monteses de Sierra Morena de la extinción.

Masacradas por la intensa persecución indiscriminada de machos, hembras, crías chivos por su carne y la competencia del ganado que entonces pastaba por miles en la sierra estaban casi extintas. Mérito vio que sólo le quedaba unos pocos años de supervivencia a las cabras monteses en sus últimos roquedos de Sierra Quintana. Todo se hizo por iniciativa totalmente privada y costeado por él mismo y sus socios de la que se llamó «Sociedad de cazadores del Risquillo»

Trofeo de cabra montés cazada en Sierra Morena en 1908

Primero empezó arrendando términos y fincas, creando cotos y contratando guardas. También arregló al caza de la finca «El Panizar», para evitar las largas y difíciles cabalgadas desde Fuencaliente. El primer paso fue crear la «Sociedad de El Risquillo». Fue un proceso lento y lo primero que hizo fue prohibir la caza en sus cotos durante dos años, para que se recuperasen las poblaciones. También prohibió la caza de ciervas que aun se tiraban indiscriminadamente en la montería de esa época. Y fue pionero en que no se tirasen los varetos.

En 1914 compró las Dehesas del Risquillo y Mingo Negro. En 1918 compró tierras en la umbría de Sierra Quintana. Sabía que para la supervivencia y renovación de sangre de las monteses era vital mediante sus acotados unir las poblaciones de Sierra Madrona y Sierra Quintana. Pero dicho proyecto no fue posible en ese momento. Las dehesas de Valhondo y Constanza no quisieron unirse al proyecto conservacionista de Mérito. Aun así siguió expandiendo su acotado hacia poniente de Sierra Quintana e incluyendo dehesas también en la umbría de la Sierra. Por lo tanto el coto que gestionaba de un modo de presidente y se componía de las dehesas Artasones, Nabala Borrica, el Panizar y el Risquillo.

Y llegó caza racional moderna y de trofeos a Sierra Quintana

Mérito después de arrendar la caza en muchas de las que luego fueron sus propiedades salvó la cabra montés de Sierra Morena. Con varios años de veda total y su guardería privada, transformó sus acotados en un refugio para las cabras. Cuando la densidad fue aumentando permitió algunos recechos a cazadores importantes para que dieran a conocer la cabra de Sierra Quintana. Durante muchos años solo permitió abatir ejemplares muy contados a su propia familia.

Camio de Sierra Quintana (1908)

La presión continua de los duros cazadores locales de carne que cazaban todo el año sin respetar el ciclo biológico de las especies, fue quedando en el olvido.

Se pasó a un régimen de monterías muy conservador. Con accionistas que respetaban los cupos para sembrar para el futuro. Sólo siguieron cazando algunos machos viejos, que por eso eran trofeos y ya habían cumplido su ciclo reproductor.

Y así se ha continuado hasta la actualidad pues todas esas dehesas siguen en manos de los nietos de Mérito. Siendo algunos de ellos buenos amigos míos. Hoy la cabra montesa se ha extendido por Sierra Morena y es abundante en nuevos territorios, donde las he visto en numerosas ocasiones cazando aquellas increíbles sierras.

Una vez mas de la mano del marqués del Mérito, mediante caza prudente, organizada y deportiva se había salvado una especie de la extinción.

Roque Armada es director de Armada Expediciones y de las Escuelas de Tiro de Trofeo e IberaliaTV