La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, a su llegada a India

La UE e India alcanzan un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio: casi 2.000 millones de personas

Para España, los grandes beneficiados serán el sector del vino y del aceite

Un mercado de libre comercio que abarca a más de 2.000 millones de personas y un intercambio comercial de más de 180.000 millones de euros en 2024, lo que genera, solo en la UE, cerca de 800.000 puestos de trabajo. La Unión Europea e India han cerrado esta madrugada el mayor acuerdo comercial de la historia.

Este acuerdo se produce apenas diez días después de la firma del tratado comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que abarca 700 millones de personas y en medio de las tensiones arancelarias con Estados Unidos, lo que ha acelerado la búsqueda de nuevos mercados por parte de la Unión Europea en busca de menor dependencia de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Comisión Europea explica que «se espera que este acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India para 2032, eliminando o reduciendo los aranceles correspondientes al 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE a la India. En total, las reducciones arancelarias supondrán un ahorro de alrededor de 4 000 millones de euros anuales en aranceles sobre los productos europeos».

Beneficios para el campo español

Y dentro de esas exportaciones, los más beneficiados en España podrían ser los agricultores del vino y el aceite. Así, por ejemplo, en 2023, España exportó a India vino por valor de 258 millones de dólares y aceite por valor de más de 40 millones de dólares. Sin embargo, tras este acuerdo, los aranceles del vino pasarán del 150 % a entre el 20 y el 30 %, lo que supondrá una gran apertura al mercado indio. Los aranceles del aceite pasarán del 55 % al 0 %.

Más allá del campo, los aranceles sobre los automóviles se reducirán gradualmente del 110 % a un mínimo del 10 %, mientras que para las piezas de automóvil se eliminarán por completo después de cinco a diez años. Los aranceles, que alcanzan hasta el 44 % para la maquinaria, el 22 % para los productos químicos y el 11 % para los productos farmacéuticos, también se eliminarán en su mayoría.

Ante el temor de los agricultores

Además, ante el posible temor de los agricultores, la Comisión Europea explica que «los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización del acuerdo. Todas las importaciones indias seguirán debiendo respetar las estrictas normas de salud y seguridad alimentaria de la UE».

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con este acuerdo «hemos enviado al mundo la señal de que la cooperación basada en normas sigue dando grandes resultados», consideró aludiendo indirectamente a las amenazas sobre los aranceles que utiliza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «Y, lo mejor de todo, esto es solo el comienzo: aprovecharemos este éxito y fortaleceremos aún más nuestra relación».

No en vano, India es ya el país más poblado del mundo, con 1450 millones de habitantes y la economía de mayor crecimiento, con un PIB anual de 3,4 billones de euros.