Los jabalíes cruzan el río Manzanares, en Madrid
Dos jabalíes, uno de ellos cruzado, nadan en el tramo urbano del río Manzanares en Madrid
El descontrol de la fauna salvaje, advertido desde hace años por agricultores y ganaderos, ha causado recientemente una importante crisis el porcino nacional
La renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid ha dejado una imagen que demuestra el aumento de la población de jabalíes.
La secuencia ha sido compartida y celebrada por el ecologista Santiago Martín Barajas, cofundador de Ecologistas en Acción, la organización que propuso al Ayuntamiento de Madrid devolver el curso del río a su tramo urbano mediante la renaturalización en 2016.
«Se trata de dos ejemplares, uno de ellos es un cruce, que se han asentado en el tramo urbano desde hace varios meses. La biodiversidad en el río sigue aumentando», apunta Martín Barajas.
El plan de devolver el curso del río Manzanares a la capital de España se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de «afrontar los efectos del Cambio Climático, que incluye el desarrollo de una visión de la regeneración urbana a través de soluciones basadas en la naturaleza» que, con la apertura de las compuertas y el consiguiente descenso del calado del río y la recuperación de su dinámica fluvial natural, pretendía que se comenzaron a formar barras de arena y pequeñas islas que actualmente suponen zonas de conexión para las especies entre los tramos superiores e inferiores.
El propio Consistorio apunta que esta vuelta al estado natural del río ha supuesto un desarrollo de la fauna. «Los peces han vuelto a criar y ahora se pueden observar gobios, alburnos, carpas, pez gato y sobre todo, barbos. Las aves también han incrementado su número y diversidad; se han detectado más de 50 especies como el ánade real, gallinetas, garzas, garcetas, chorlitejos, martinetes, tres variedades de gaviotas, agachadizas comunes… o incluso otras exóticas como el ganso del Nilo», recoge el Ayuntamiento en su página web.
El aumento de presas también ha acercado a los ungulados al entorno urbano y, tal y como demuestra el vídeo, se han producido interacciones de jabalíes salvajes con cerdos, ya que uno de los ejemplares grabados es un cruce.
El descontrol de la fauna salvaje, que ha sido advertido desde hace años por agricultores y ganaderos, ha generado recientemente una importante crisis en España ante el brote de peste porcina africana (PPA) detectado a finales de 2025 en la provincia de Barcelona.
Según datos de la Fundación Artemisan, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) y las federaciones de caza, la población de jabalíes en España ha pasado de 200.000 ejemplares en 1990 a más de 1.300.000 en 2024, lo que implica un gran factor de riesgo tanto para la propagación de enfermedades como para la seguridad vial.