El joven agricultor, David Lafoz en una imagen de archivoX

El padre de David Lafoz: «El Gobierno no ha apoyado al campo español nunca»

El padre del joven agricultor y activista que se acabó quitando la vida el pasado verano por la presión fiscal

El programa del periodista Antonio Naranjo, El Análisis del Diario de la Noche ha tenido el placer de hablar con Javier Lafoz, el padre del joven agricultor y activista agrario, David Lafoz, que se quitó la vida en julio pasado por la presión fiscal y porque no aguantaba más con la situación del campo español, que padecía también él.

Javier Lafoz, preguntado por su opinión respecto a las movilizaciones que se esperan este miércoles en ciudades como Madrid, ha hecho su valoración personal: «Pienso que falta gente, me gustaría que hubiera más gente y que se incluyeran sectores como el del transporte y los autónomos, y que también toda España apoyara estas tractoradas».

Bariendo para su tierra, Aragón, ha lamentado que «en Aragón manifestarnos nos cuesta más porque son más restrictivos». No obstante, ha recalcado que, a pesar de todo, lo que le gustaría es que «de una vez por todas nos oyeran».

Ha querido valorar también la evolución de las manifestaciones en el último año. Cree que no han avanzado y que «la gente se está cansando porque no hay forma de que se nos escuche ni se nos quiera escuchar porque se nos dan largas siempre».

Ha agradecido acciones de partidos políticos como Vox, que para él «ha habido algún gesto para intentar frenar esto un poco». Sin embargo, Lafoz se siente defraudado, al igual que «la mayoría de los agricultores», con los partidos políticos de España como el Partido Popular y el PSOE.

«Me parece deprimente que en Europa vayan cogidos de la mano y hayan aprobado juntos el acuerdo con Mercosur, por ejemplo, y en España se estén tirando los trastos a la cabeza».

Las propuestas de Lafoz

El agricultor ha respondido ante la pregunta de cuáles serían algunas de las formas de poder apoyar al sector en la actualidad. Una de ellas ha explicado que sería empezando por los grandes almacenes. «Lo tengo claro, todo empieza por el consumidor; las grandes superficies se han ido a producir fuera e importan desde fuera». Además de las estrictas medidas fitosanitarias que se piden en Europa, pero fuera, no.

«No tenemos esperanzas de que haya una respuesta del Gobierno porque ya han firmado la propuesta de Mercosur, dudo que quieran dar la vuelta y que quieran apoyar al campo español, porque no lo han hecho nunca», ha manifestado Javier Lafoz.

El legado de su hijo, David Lafoz

Reflexionando sobre el legado de su hijo, una «víctima» de la situación agraria en España, cree que su hijo, en caso de que siguiera vivo, «imagino que seguiría en la lucha, porque no rendía nunca hasta que finalmente se rindió». «Si estuviera aquí, no se hubiera dejado pisar el talón», ha añadido.

Antes de finalizar su intervención en el programa, ha querido dejar un mensaje para el Gobierno. Con cierta incredulidad y confusión, ha lamentado que haya maleantes en la calle y que haya tres chavales que estén esperando a un juicio y que les pidan 18 años de cárcel por manifestarse en Aragón.

«Me pregunto si tendrían la misma sentencia de ser catalanes en vez de aragoneses, porque durante el independentismo se quemaron coches policiales y nadie ha ido a la cárcel; sin embargo, ¿estos chavales qué van a hacer ahora con su trabajo?», ha concluido Lafoz.