Ricardo Chamorro, diputado nacional por Ciudad Real de Vox y portavoz de portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso

El palo de un diputado de Vox: «El mundo rural se muere y el PSOE gasta el dinero en prostitutas y cocaína»

El partido liderado por Santiago Abascal achacó la perdida de rentabilidad en el campo a «la combinación de regulación ideológica y apertura comercial sin reciprocidad»

Ricardo Chamorro, diputado nacional por Ciudad Real de Vox y portavoz de portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, ha aprovechado su intervención en el hemiciclo en la que defendía una Proposición No de Ley para reprochar a los integrantes del PSOE que tildan de «señoritos» a los miembros de Vox que se reivindican como los grandes defensores de los intereses de los agrarios en la política nacional.

«Para aquellos del PSOE que nos llaman señoritos cuando tienen golfos en su partido de izquierdas que han robado a manos llenas y se refugian en República Dominicana. Mientras el mundo rural se muere se gastan el dinero en prostitutas y cocaína. Dinero de los trabajadores, por ejemplo, en el caso de los ERE de Andalucía», criticó Chamorro durante su discurso en el que reivindicaba las propuestas de Vox para «garantizar la soberanía alimentaria de España y proteger al sector agrario frente a acuerdos comerciales y políticas que están deteriorando su rentabilidad».

El diputado castellanomanchego, alineado con el clamor que llega desde las explotaciones, cargó contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): «El campo español ya ha hablado. Agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias coinciden en el rechazo al acuerdo con Mercosur, así como en la denuncia de las denominadas cláusulas de salvaguardia, que consideran una ficción que no garantiza protección real», apuntó Chamorro.

El portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación de Vox en el Congreso señaló que las cláusulas de salvaguardia propuestas por la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento no son automáticas, no corrigen la desigualdad normativa y aseveró que si llegan el daño ya estará hecho. «Nuestros agricultores y ganaderos cumplen las normas más exigentes del mundo en materia medioambiental y sanitaria, mientras se pretende abrir el mercado a productos que no están sometidos a esas mismas condiciones», lamentó Chamorro, que ha recordado que acuerdos anteriores con países como Marruecos, Egipto o Sudáfrica ya han tenido consecuencias negativas para la rentabilidad de numerosas explotaciones, sin que los mecanismos de protección hayan funcionado de manera efectiva.

«Mientras se multiplica la burocracia verde que encarece costes y limita la competitividad del sector agrario español, se firman acuerdos comerciales que agravan esa desigualdad. Es un doble golpe al campo», afirmó el diputado de Vox en un claro señalamiento a las políticas derivadas del Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

El partido liderado por Santiago Abascal responsabiliza a «la combinación de regulación ideológica y apertura comercial sin reciprocidad» del cierre de explotaciones y de la pérdida de rentabilidad en el sector. «El Congreso tiene que decidir si está con los agricultores y ganaderos españoles o si continúa respaldando un modelo que ha deteriorado su rentabilidad durante décadas. Sin soberanía alimentaria no hay soberanía nacional», concluyó Chamorro sobre la Propuesta No de Ley que, salvo sorpresa, será rechazada en el Congreso.