El presunto asesino, cuando fue juzgado por la Audiencia Nacional en 2018Efe / Fernando Alvarado

El asesino de agricultores que atemorizó al campo español tras salir de la cárcel por yihadismo

Allal El Mourabit continúa a la espera de sus tres juicios tras dos asesinatos en Navarra y otro en Cataluña

Casi año y medio después de su detención, continúa a la espera de juicio el presunto asesino en serie de tres agricultores, dos en Navarra y uno en Cataluña, en 2023 y 2024. Se trata de Allal El Mourabit, en prisión provisional comunicada y sin fianza desde abril de 2025, tras ser entregado a España por las autoridades galas.

El Mourabit fue arrestado el 25 de marzo de 2025 en la localidad francesa de Béziers. Allí huyó tras la comisión de los delitos, el primero de ellos en Tudela, el segundo en Ribaforada y el tercero en Vilanova de la Barca (Lérida).

En enero de este año, la Audiencia de Navarra optó por separar las tres causas, con lo que el arrestado será juzgado en tres procedimientos distintos.

Como informó Nacho Abad en El Debate, la primera vez que El Mourabit mata, fue el 22 de noviembre de 2023 en las afueras de Tudela, Navarra. Elige como víctima a Pedro, un agricultor de 68 años que se dirigía a su finca para recoger aceitunas. Lo ejecuta con un cuchillo y no esconde el cuerpo.

Mourabit deja pasar casi un mes hasta que vuelve a actuar. Lo hace en Ribaforada, a tan solo 16 kilómetros de su anterior crimen. Elige a otro agricultor: José Luis de 80 años. Lo mata cuando se dirigía a su huerto. Encuentran su cadáver cosido a cuchilladas... como el de Pedro.

En un principio este caso se trata como un accidente. Al lado del cadáver hay una segadora y, como el cuerpo tiene tantos cortes, se piensa que la máquina descontrolada se lo ha llevado por delante. Sin embargo, la Guardia Civil sospechó de una muerte provocada por la desaparición del vehículo del agricultor, un Opel Astra.

El yihadista detenidoNacho Abad / El Debate

Solo 15 días después, pero ya en enero de 2024, El Mourabit volvía a matar en la localidad leridana de Vilanova de la Barca. En este caso, a Ramón, un agricultor de 84 años que fue localizado salvajemente acuchillado, tras localizar al criminal robando en su huerta.

El Mourabit robó el vehículo también a esta tercera víctima, de nuevo un Opel Astra, y lo abandonó en Francia. El vehículo fue localizado por las fuerzas de seguridad, donde encontraron huellas y ADN porque el presunto asesino movió el espejo retrovisor para ajustarlo.

El Mourabit ya fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional por viajar a Siria para unirse al Estado islámico, y fue juzgado en 2020 por adoctrinamiento, un juicio del que fue absuelto, según El País. En su primer juicio, El Mourabit se atrevió incluso a atacar a los jueces, a los que acusó de viajar a Sudamérica para estar con «menores de edad», citando un audio de Villarejo.

«La familia quiere que se haga justicia», según trasladó a Efe David Modrego, abogado de la acusación particular de la familia de la víctima asesinada en Ribaforada, en abril del año pasado, tras la primera comparecencia del acusado ante una juez de Instrucción. El acusado por ahora permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras negarse a declarar en abril y en junio del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela.

La juez decretó su ingreso en prisión «debido a la elevada pena a la que podría ser condenado –entre 15 y 25 años por cada asesinato–, el alto riesgo de fuga por este motivo, así como para evitar la reiteración delictiva».