Los jugadores de la selección española de fútbol celebran un gol durante este parón
Así es el lugar de Estados Unidos en el que España quiere asentar su campo base para el Mundial
La selección española piensa en Palm Beach, en Miami, como lugar para entrenar y concentrarse durante la próxima Copa del Mundo
Esto es lo que necesita España para clasificarse matemáticamente al Mundial 2026
Vaya por delante que España todavía no está oficialmente clasificada para la Copa del Mundo 2026, aunque muy mal se tendría que dar para que no diga presente en la cita del próximo verano. Los hombres de Luis de la Fuente están firmando un clasificatorio sobresaliente y solo una hecatombe en la ventana FIFA de noviembre impediría que saque ya el billete al Mundial, sin necesidad de pasar por la repesca de marzo.
El sorteo será el 5 de diciembre y en esa fecha el combinado español quiere tener ya garantizada su presencia, sobre todo para ir organizando el viaje a Estados Unidos, aunque el torneo también tendrá algunos partidos en México y Canadá. Aun así, España ya está trazando su plan para el Mundial y la idea que barajan en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es de asentares en Estados Unidos desde el principio, concretamente en Florida.
En junio de este año, Rafael Louzán, presidente de la RFEF, viajó junto a Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF; y el director de internacional, Eduard Dervishaj, a Miami con motivo del Mundial de Clubes y la cumbre ejecutiva de la FIFA. En aquel viaje, el mandatario gallego conoció las instalaciones del Gardens North County District, en Palm Beach. En dicho complejo el Real Madrid invirtió una buena suma de dinero para terminar de acondicionarlas, pues fue el lugar donde se hospedó en el Mundial de Clubes.
Un año después, dichas instalaciones están intactas y la RFEF baraja pedir utilizarlas durante el Mundial para que sea el campamento base de España. Esto puede sorprender porque Estados Unidos es inmenso y lo suyo es que cada selección esté cerca de donde va a jugar los partidos, la cosa es que la FIFA 'dirigirá' parte del sorteo. Por ejemplo México, Estados Unidos y Canadá podrán escoger zona.
España espera elegir zona
Tras las anfitrionas, lo suyo es que la FIFA pregunte a las grandes favoritas el lugar que prefieren y ahí España parte con ventaja al liderar el ranking de selecciones del máximo organismo del fútbol. Si eso termina ocurriendo desde la RFEF tienen claro que pedirían Miami, es decir, que la selección española jugaría los dos primeros partidos del grupo H en el Hard Rock Stadium de Miami, que se ubica a una hora en autobús de Palm Beach, donde tendrían el campamento base.
Instalaciones del Gardens North County District, en Palm Beach
España tiene ya por tanto elegida la sede que desea, pero ahora necesita la aprobación de la FIFA. En principio no debería haber ningún problema, sobre todo si termina clasificándose en noviembre. Así pues, si el organismo presidido por Gianni Infantino le da el visto bueno, Luis de la Fuente sabrá desde bien pronto que la selección española estaría encuadrada en el grupo H, jugaría los dos primeros partidos en Miami y estos serían el 15 y el 21 de junio, tal y como se indica ya en la web oficial de la FIFA.