Los jugadores de la selección española de fútbol posan antes de comenzar el partido de clasificación para el Mundial 2026 ante Bulgaria
Esto es lo que necesita España para clasificarse matemáticamente al Mundial 2026
El combinado español tiene en su mano el billete a la Copa del Mundo del próximo verano, pero todavía falta certificarlo
La ciudad que se posiciona para ser sede de la Finalissima entre Argentina y España
La victoria del pasado sábado frente a Georgia, en el Martínez Valero de Elche, y el triunfo de este martes ante Bulgaria en el José Zorrilla de Valladolid acercan a España al Mundial del próximo verano, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Salvo hecatombe, el combinado español estará presente en la cita mundialista, donde además será uno de los grandes favoritos.
El combinado de Luis de la Fuente aún no tiene asegurada matemáticamente su presencia en la cita mundialista, aunque lidera con autoridad el Grupo E, con 12 puntos tras imponerse a Bulgaria, Turquía, Georgia y otra vez Bulgaria. Pleno de victorias que hacen que España tenga ya casi asegurada la clasificación, aunque todavía hay alguna opción (remota) de que no quede primera de grupo, lo que la mandaría a la repesca.
La victoria de este martes en Valladolid deja la clasificación al Mundial prácticamente sellada. Ahora mismo son 12 los puntos que tiene España, líder indiscutible del grupo, aunque todavía quedan dos encuentros por disputarse y en ellos debe certificar el billete a la Copa del Mundo. Por detrás, Turquía es la única selección que mantiene opciones de pelear por el liderato. Suma 9 puntos –tras golear a Georgia este martes–, aunque la contundente derrota por 0-6 ante España en Konya ha dejado sus aspiraciones muy tocadas.
En caso de empate a puntos, el enfrentamiento directo sería el primer criterio de desempate, un terreno en el que España parte con una ventaja casi definitiva. Los turcos necesitarían ganar por siete goles o más en Sevilla, en La Cartuja, para darle la vuelta a la situación, algo prácticamente imposible.
Las cuentas de España
Tras el choque ante Bulgaria, la selección española viajará en noviembre a Georgia, donde podría certificar de manera matemática su billete mundialista. Cerrará la fase de clasificación frente a Turquía, en el estadio de La Cartuja, aunque todo apunta a que ese partido podría llegar sin nada en juego para los de De la Fuente. Así pues, la realidad es que la victoria en Valladolid deja a España con el pase al Mundial 2026 casi garantizado, a solo un trámite de hacerlo oficial.