Fundado en 1910
El próximo Mundial de fútbol se jugará en el año 2026

El próximo Mundial de fútbol se jugará en el año 2026FIFA

Las novedades del sorteo del Mundial: España y Argentina podrían no cruzarse hasta la final

El próximo viernes 5 de diciembre, a partir de las 18:00 (hora peninsular española), el Kennedy Center de Washington D.C. acogerá el sorteo oficial del Mundial de 2026, que se celebrará el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá, y este martes la FIFA dio a conocer los últimos detalles que entrarán en juego en dicha ceremonia.

Lo más significativo fue el reparto de los bombos. España estará en el uno, donde han quedado encuadrados los grandes favoritos a ganar el torneo, y sabe que, como primera clasificada del ranking FIFA, evitará a Argentina hasta una hipotética final, siempre y cuando las dos selecciones pasen a la siguiente fase como primeras de grupo.

El máximo organismo del fútbol mundial ha copiado la tipología de sorteo que se lleva a cabo en el tenis y asegura que se ha tomado esta decisión para garantizar «el equilibrio competitivo». Por lo tanto, las cuatro primeras clasificadas del ranking (España, Argentina, Francia e Inglaterra) tendrán ese pequeño privilegio en el sorteo del próximo viernes 5 de diciembre.

Además, la FIFA ha cambiado el color de las bolas respecto a los países anfitriones para garantizar que México ocupe la primera posición del grupo A, Canadá la del Grupo B y Estados Unidos la del D y ha introducido una serie de reglas y restricciones para lograr que el sorteo sea lo más equilibrado posible.

Normas y restricciones sorteo Mundial


  • ​La FIFA evitará, en la medida de lo posible, que no haya dos equipos de la misma confederación en el grupo, a excepción de los de la UEFA, que será representada por 16 selecciones.
  • Cada grupo tendrá al menos una o como máximo dos selecciones UEFA y cuatro de los doce grupos contarán con dos de las 16 selecciones (incluidas las cuatro plazas reservadas de la repesca europea).
  • Canadá, México y Estados Unidos se identificarán con bolas de distintos colores. México tendrá la posición A1 (verde), Canadá la B1 (roja) y Estados Unidos la D1 (azul).
  • Para garantizar el equilibrio competitivo, se han trazado dos itinerarios independientes hasta las semifinales y, con esto, se asegura que las dos primeras del ranking no se vean las caras hasta la final.
  • En los bombos 2,3 y 4 se ha determinado un patrón para disponer la posición del grupo que ocuparán las selecciones y esto dependerá del bombo del que procedan.
  • En el bombo 4 están las dos plazas reservadas para los ganadores de la repesca mundial y las cuatro de la europea.

Composición de los bombos

  • Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
  • Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia.
  • Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudí y Sudáfrica.
  • Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, ganador del playoff A de Europa (Italia, Irlanda del Norte, Gales, Bosnia-Herzegovina), ganador del playoff B de Europa (Ucrania, Suecia, Polonia y Albania), ganador del playoff C de Europa (Turquía, Rumania, Eslovaquia, Kosovo), ganador del playoff D de Europa (Dinamarca, Macedonia, República Checa, Irlanda), ganador playoff 1 FIFA (Nueva Caledonia, Jamaica, República Democrática del Congo) y ganador del playoff 2 FIFA (Bolivia, Surinam e Irak).
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas