Mikel Oyarzabal (d), tras conseguir un gol con el combinado español
Mundial 2026
El dato de Mikel Oyarzabal en el debut de España que no se veía en un Mundial desde el año 1966
El delantero de la Real Sociedad estableció un registro negativo inédito en las últimas seis décadas de la competición
La selección española de fútbol protagonizó el pasado lunes un amargo y decepcionante debut en la Copa del Mundo de 2026 al ser incapaz de pasar del empate a cero frente a la debutante Cabo Verde en el encuentro disputado en Atlanta.
El combinado dirigido por Luis de la Fuente ofreció una versión lenta, previsible y carente de la velocidad habitual en bandas, estrellándose de manera sistemática contra el ordenado bloque defensivo propuesto por el conjunto africano. Más allá de las malas sensaciones, el choque dejó al descubierto una serie de registros estadísticos que reflejaron la gravedad del bache creativo de la Roja.
El primer indicador de este colapso ofensivo se focalizó en la figura de Mikel Oyarzabal. El delantero de la Real Sociedad estableció un registro negativo inédito en las últimas seis décadas de la competición al convertirse en el primer futbolista desde el Mundial de 1966 que pasaba los primeros 30 minutos de juego sin tocar un solo esférico.
Esta absoluta desconexión resultó especialmente anómala considerando que España controló el 74 % de la posesión, evidenciando tanto la falta de suministro por parte de los centrocampistas como una preocupante rigidez en los desmarques y movimientos de la línea de ataque.
Marcos Llorente y Pedri durante el encuentro contra Cabo Verde
Obligados a reaccionar
Asimismo, la pasividad del juego español quedó retratada en el comportamiento defensivo de su rival. Cabo Verde completó los 90 minutos cometiendo una única falta en todo el encuentro, la cifra más baja jamás registrada en la historia de los Mundiales.
Este dato confirmó que el cuadro caboverdiano logró neutralizar el ataque de una campeona del mundo sin necesidad de recurrir a interrupciones tácticas ni a la agresividad física, debido a la lentitud en la circulación de los futbolistas españoles.
Más noticias de Mundial 2026
- Argentina también sabe jugar al fútbol y se cita en la Finalísima con España
- Todas las coincidencias con el Mundial 2010 que ha cumplido España para llegar a la final
- La polémica pancarta reivindicativa por la que Argentina podría ser sancionada: «Las Malvinas son argentinas»
- Las claves del muro que ha levantado España y ha anulado a estrellas como Mbappé y Cristiano
- Los disparatados precios que hacen imposible ir a animar a España a la final del Mundial
La perspectiva histórica revela una tendencia alarmante ya que, desde que se alzara con el título en Sudáfrica 2010, España solo ha sido capaz de sumar tres victorias en los últimos cuatro Mundiales. Aunque el torneo acaba de comenzar y el margen de corrección sigue abierto, el equipo está obligado a reaccionar en las próximas jornadas de la fase de grupos para reconducir su camino.
Evitar el cruce con la campeona
La urgencia es máxima si se quiere evitar un prematuro cruce en las eliminatorias contra la vigente campeona del mundo. Precisamente anoche, Argentina demostró su condición de favorita al imponerse por un contundente 3-0 a Argelia.
El gran protagonista de la velada fue Leo Messi, quien inició la defensa del título con un espectacular triplete que no solo encarriló la victoria de la albiceleste, sino que le sirvió para igualar al alemán Miroslav Klose en la clasificación histórica de goleadores de la Copa del Mundo.