El trofeo del Mundial de fútbol 2022

Sólo 3 de las selecciones se han hecho con el título más de tres veces

Mundial Qatar 2022

Las selecciones con más mundiales de la historia

Solo ocho selecciones han conseguido la Copa del Mundo al menos una vez

Desde su nacimiento en el año 1930, se han disputado 21 ediciones de la Copa del Mundo. Se celebra ininterrumpidamente cada cuatro años, a excepción de los años 1942 y 1946, cuando el evento no pudo disputarse debido a la Segunda Guerra Mundial.
Tan solo ocho selecciones han conseguido hacerse con la copa que desea ganar cualquier futbolista. El Mundial ha ido creciendo progresivamente con el aumento del número de participantes y encuentros en sus fases finales. Ahora son 32 los países que se clasifican.
Entre todas las campeonas del mundo, tan solo dos selecciones tienen una sola copa en sus vitrinas, como es el caso de España (Sudáfrica 2010) e Inglaterra (Inglaterra 1966), por lo que el resto han quedado repartidas en un grupo de seis naciones. Qatar 2022 será muy diferente a lo que estamos acostumbrados desde hace décadas, pues se celebrará en los meses de noviembre y diciembre durante el invierto qatarí. Además, será la última edición donde participen 32 selecciones, ya que, para el Mundial del 2026 que se celebrará entre México, Canadá y Estados Unidos, se estrenará un nuevo formato con el que podrán participar 48 selecciones.

Brasil, campeona absoluta

Mundial de fútbol de Japón 2002, Rivaldo y Ronaldo con la copa de campeones del mundo

Mundial de fútbol de Japón 2002, Rivaldo y Ronaldo con la copa de campeones del mundoGTRES

La selección de Brasil ha sido la que siempre ha dominado por encima de las demás en los mundiales, siendo el equipo con más copas en su palmarés. Respecto a esta edición llega como una de las favoritas para levantar el trofeo en Qatar. La «canarinha» ganó su primer Mundial en Suecia 1958, recordado especialmente por la irrupción de Pelé en el fútbol internacional, convirtiéndose en el jugador más joven en hacer un gol y un hat-trick.

cinco Copas del mundo

  • Suecia, 1958
  • Chile, 1962
  • México, 1970
  • Estados Unidos, 1994
  • Corea/Japón, 2002
Esta selección también ha logrado ser subcampeona del mundo en dos ocasiones: en Brasil 1950, venciendo a Uruguay, y en Francia 1998, ganando a la selección francesa. Aunque han pasado dos décadas de su último triunfo en el torneo, este Mundial aspira a levantar la Copa del Mundo conservando así el título de una de las selecciones con más mundiales en la historia del fútbol.

Italia, sin participación en Qatar

La selección italiana celebrando su cuarta Copa del Mundo

La selección italiana celebrando su cuarta Copa del Mundo en Berlín, Alemania 2002Gouhier-Hahn-Orban

La selección italiana se quedó fuera de este Mundial de Qatar 2022. A lo largo de toda su historia, ha sumado cuatro títulos mundialistas y, al igual que Brasil, fue subcampeona en dos ocasiones: en México 1970 y en Estados Unidos 1994, en ambas ediciones derrotada por la selección brasileña. Italia es la única selección que sólo ha ganado en su continente, haciéndolo en Italia, Francia, España y Alemania. Tanto Brasil como Alemania ganaron 'al otro lado del charco'.

cuatro copas del mundo

  • Italia, 1934
  • Francia, 1938
  • España, 1982
  • Alemania, 2006

Alemania, una selección poderosa

Selección alemana levantando la Copa del Mundo en Brasil, 2014

Selección alemana levantando la Copa del Mundo en Brasil, 2014Martin Meissner

La selección alemana comparte junto a Italia el segundo puesto, al haber conseguido también cuatro Copas del Mundo. Respecto a Qatar 2022, llegan como una de las selecciones favoritas para optar al título mundialista, dato que no es de extrañar debido a su equipo. Es considerada una de las mejores selecciones de la FIFA y es la selección con más subcampeonatos en la historia del torneo: Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 y Japón 2002.

cuatro copas del mundo

  • Suiza, 1954
  • Alemania Occidental, 1974
  • Italia, 1990
  • Brasil, 2014
Todos los triunfos de Alemania han venido después de un buen tiempo de sequía, siendo en Italia 1990 que levantaron el tercer Mundial de su historia y en Brasil 2014 su último con el gol de Mario Götze en la prórroga ante Argentina.

Las cinco selecciones que también consiguieron ganar la Copa del Mundo

La selección de Uruguay fue la primera en ganar una Copa del Mundo cuando se coronó campeona en la primera edición del Mundial, Uruguay 1930. Este primer triunfo lo logró ante el que es conocido como su eterno rival, la selección de Argentina. Fue un torneo diferente a lo que conocemos hoy, ya que se enfrentaron los dos finalistas del torneo de fútbol olímpico de Ámsterdam 1928. Después de dos décadas, los uruguayos consiguieron la que hasta hoy es su segunda copa, en el Mundial Brasil 1950.
La vigente campeona del mundo, Francia, llega a Qatar 2022 como una de las favoritas para quedarse con el título. El primer título que consiguió la selección fue en 1998, una edición donde fue local. Casi dos décadas después levantó su segunda copa en el Mundial Rusia 2018 en el que derrotó a Croacia.
Emmanuel Macron y su mujer Brigitte Macron con Hugo Lloris sujetando la Copa del Mundo conseguida en Rusia, 2018

Emmanuel Macron y su mujer Brigitte Macron con Hugo Lloris sujetando la Copa del Mundo conseguida en Rusia, 2018Stephane Lemouton / Bestimage

La selección de Argentina guarda dos títulos en su vitrina, lo que la hace estar en la lista de selecciones con más Mundiales de la historia y con más subcampeonatos. La primera copa la consiguieron en el Mundial Argentina 1978 y casi una década después levantaron su segunda copa en el Mundial de México 1986.
En el caso de España, levantaron su primera y hasta ahora única copa en el Mundial Sudáfrica 2010. Ese año fue histórico gracias a que en ese momento el fútbol de nuestro país estaba en auge. Buena parte de su selección pertenecía a los clubes del Real Madrid y del Barcelona, que vivían uno de sus mejores años de rivalidad.
Iker Casillas junto a sus compañeros de selección en Sudáfrica, 2010

Iker Casillas junto a sus compañeros de selección en Sudáfrica, 2010©GTRESONLINE

Inglaterra, ganó su primer Mundial cuando se celebró en su casa en 1966. Desde entonces no ha logrado levantar otra copa, pero no pierden las esperanzas de conseguir pronto un nuevo trofeo, aunque ahora mismo, no parece que se vaya a producir debido al gran nivel del resto de selecciones.
Comentarios
tracking