Iñaki Williams, en un partido con el Athletic
Grupo H
Ghana: una habitual en los Mundiales dispuesta a dar un paso más
A pesar de ser la selección con peor ranking de las que participa en el Mundial, ya cuenta con experiencia en este tipo de citas
Clasificada para el Mundial por cuarta vez en las últimas cinco ediciones, la selección de Ghana se presenta entre la ambición y la revancha, enfrentada a la Uruguay que frustró en los penaltis su mejor aventura en el torneo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, con aquella famosa mano decisiva de Luis Suárez que evitó el triunfo africano, y a la Portugal que lo despidió en la fase de grupos de Brasil 2014, en su regreso a la competición después de su ausencia en la anterior edición.
También presente en Alemania 2006, cuando cayó en los octavos de final, Qatar 2022 le ofrece la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, y de sentirse capaz de todo, pues ya sabe lo que es desafiar a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez, por lo que ahora contarán con una experiencia que podría ayudarles a esta vez sí, dar un golpe sobre la mesa.
El Uruguay-Ghana permanece en la memoria de todos. Imborrable aquella famosa mano de Luis Suárez en el minuto 119 para evitar el gol que habría dado el pase en la prórroga a la selección africana («Fue la atajada del Mundial», dijo después el '9' charrúa); el posterior penalti contra el larguero de Gyan con la victoria y las semifinales en sus botas; la definitiva tanda de penas máximas, con dos paradas del portero Fernando Muslera y el lanzamiento decisivo, al estilo Panenka, de Sebastián 'El Loco' Abreu son historia en el torneo.
En los cuartos de final se quedó entonces Ghana. Es su mejor registro en una Copa del Mundo, en la que fue eliminado en su última presencia en la fase final, en 2014, por Portugal, con la que también se reencontrará en el grupo H. Entonces, en la última cita de esa ronda, Cristiano Ronaldo marcó a última hora el tanto que derribó a las 'Estrellas Negras', cuyo balance en el torneo es de cuatro victorias en doce partidos en sus cinco participaciones. Empató tres choques, perdió cinco, marcó 13 goles y recibió 16.
La selección con peor ránking FIFA de todas las clasificadas está en Qatar 2022 porque superó en la última ronda previa a Nigeria por el valor doble de los goles como visitante, después del 0-0 del duelo de ida en casa y el 1-1 del enfrentamiento de vuelta fuera, con el gol que valió el pase al Mundial anotado por Thomas Partey, su referencia más visible y su mejor jugado.
En el grupo que entrena Otto Addo, el técnico que asumió el mando como entrenador principal justo para la eliminatoria previa de clasificación al Mundial y que ahora ha sido renovado hasta diciembre de 2022 para dirigir el rumbo de su selección en la competición, sobresale el potente centrocampista del Arsenal Thomas Partey, que además destaca como goleador cuando juega como internacional: en sus 34 encuentros con Ghana ha sumado 12 tantos.