Karim Benzema, en su último entrenamiento con Francia antes de la lesión
La maldición del Balón de Oro con el Mundial
La lesión de Benzema hace cumplir la tradición: ninguno de los supuestos mejores jugadores del momento levantó la Copa del Mundo
El de Qatar es un Mundial extraño. En mitad de la temporada, los jugadores tienen que cambiar el chip y pasar en una semana de estar con sus clubes a intentar levantar la Copa del Mundo con su país. No es fácil para ellos, como tampoco lo era meter el pie en los últimos partidos antes de la convocatoria porque había riesgo de lesión. Por eso serán muchos los que se pierdan la gran competición. El último en unirse a la lista ha sido Benzema, para cumplir también con la maldición del Balón de Oro.
Ninguno de los jugadores premiados por France Football –y nombrados supuestamente mejores futbolistas del año– han conseguido alzarse con la Copa del Mundo tras recoger el trofeo. Benzema, además, será el tercero que se lo pierda pero el primero que lo hará por lesión. Di Stéfano en 1958 y Allan Simonsen en 1978 ya faltaron a la cita, pero porque su selección no se clasificó.
Desde Di Stéfano hasta Benzema han pasado catorce balones de oro y ninguno fue campeón. El que lo tuvo en su mano –o en su pie– fue Roberto Baggio en Estados Unidos '94. El italiano disputó la final ante Brasil y mandó a las nubes el último lanzamiento de la tanda de penaltis. Había sido premiado en 1993.
Otros cuatro futbolistas aparte del mítico italiano de la coleta tuvieron el doblete al alcance de la mano y lucharon por el título en la final. Pero Giani Rivera se encontró con la Brasil de Pelé en 1970; Cruyff con la potente Alemania en 1974; Rummenigge con la Italia campeona del Mundial de España y Ronaldo no pudo con Zidane en Francia 98. Imposible conseguir el título.
A semifinales llegó Platini en México 86 tras ganar su tercer Balón de Oro el año anterior. Tampoco tuvieron suerte Florian Albert en 1966 con Hungría, Michael Owen, con Inglaterra en 2022, Ronaldinho, con Brasil en 2006, y Leo Messi, con Argentina en 2010. Todos fallaron en cuartos.
En octavos cedieron Marco Van Basten, en 1990, y Cristiano Ronaldo, en 2018, mientras que las mayores decepciones, no pasando de la fase de grupos, recaen en Omar Sivori, en 1962, y Cristiano, en 2014.