Poland's forward #09 Robert Lewandowski runs with the ball during the Qatar 2022 World Cup Group C football match between Mexico and Poland at Stadium 974 in Doha on November 22, 2022. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP)

El delantero polaco Robert Lewandowski durante el encuentro ante México en el Mundial de Qatar.AFP

Ochoa mantiene el gafe de Lewandowski en los Mundiales

Empate entre México y Polonia tras el penalti fallado por el capitán polaco que sigue sin ver puerta en un Mundial

El estadio 974 de Doha hace historia al ser el primer estadio «temporal» en albergar un Mundial, ya que está fabricado a base de contenedores de transporte reciclados, 974, que se desmantelarán y transportarán para el Mundial de 2030.
México llega a Qatar con el objetivo de superar la maldición que les persigue, llegar a jugar cinco partidos en una cita mundialista. La última vez que lo consiguieron fue en el '86, y poder así soñar.
Los primeros minutos del encuentro en el estadio 974 no tienen un protagonista claro. Ambas selecciones salieron prudentes por perder el balón en el centro del campo, dando pases en largo que no van a ningún lado. Los mexicanos cogieron confianza con el transcurro de los minutos, intentando mover el balón de lado a lado, y centrándose en ataque en la banda derecha.
Los principales protagonistas de este primer tiempo han sido ambos jugadores presentes en banda derecha: Sánchez, lateral, y Lozano, extremo, que formaban una triangulación en el centro del campo con Herrera, que se encargaba de distribuir el balón.
Polonia por su parte, parece cómoda en este lento juego de México, esperando atrás el error de los mexicanos para salir al contraataque o con un balón en largo a sus delanteros. Tanto es así que su jugador estrella, Lewandowski, únicamente ha recibido dos balones en 45 minutos de juego.
La ocasión de gol más clara fue para Alexis Vega, tras centro de Herrera desde la banda derecha, que remata cruzado yéndose por la línea de fondo.
En el inicio del segundo tiempo los jugadores han salido al césped en busca de la victoria tras una primera parte muy calmada, sin apenas remates a puerta. Los primeros 15 minutos han sido trepidantes.
La presión alta de los polacos, sobre la salida de balón de México, provocaron un error de los mexicanos en el borde del área pequeña que acabaría provocando un penalti sobre la estrella polaca, Lewandowski.
El delantero del Barcelona no pudo convertir el penalti que detuvo Guillermo Ochoa, portero y héroe de los mexicanos famoso por salvar a su selección, cada cuatro años, con paradas de penalti.
De esta forma, el gafe del capitán polaco con su selección sigue intacto en los mundiales, ya que en 2018 se fue de Rusia sin ver portería.
Con la llegada de los cambios, el ritmo del juego se ralentizó con pausas sobre el césped. Ninguno de los sistemas, propuestos por los seleccionadores, triunfaron uno sobre el otro de forma relevante. México mantiene el control del juego con balón, ya que tiene la posesión, pero no lograba hacer daño a una Polonia que reservaba energías para salir al contra ataque cada vez que podía, e intentar así rascar algún gol.
El encuentro finalizó en empate, en el que ninguno de los dos consiguió abrir el marcador, únicamente amenazado por el penalti que chutó el capitán polaco.
Termina así, la primera jornada del grupo C con la sorpresa de Arabía Saudí como líder del grupo tras derrotar a Argentina 1-2, y el empate 0-0 entre México y Polonia.

Ficha técnica:

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Luis Chávez, Edson Álvarez, Héctor Herrera (Rodríguez, m.71); Hirving Lozano, Henry Martín (Raúl Jiménez, m.71) y Alexis Vega (Antuna, m.84).
Polonia: Szczesny; Cash, Berezynski, Kiwior, Glik, Zalewski (Bielik, m.46); Krychowiak, Kaminski, Szymanski (Frankowski, m.72), Zielinski (Milik, m.87); y Lewandowski.
Árbitro: Chris Beath (Australia). Amonestó a Jorge Sánchez (m.28) y a Héctor Moreno (m.55) por parte de México. En Polonia vio cartulina amarilla Frankowski (m.76)
Comentarios
tracking