Francia Australia

Mbappé, en el partido de Francia contra AustraliaAFP

El Mundial más igualado: estas son las cuentas de cada grupo en la última jornada

Con tan solo tres selecciones clasificadas (Francia, Portugal y Brasil) en los ocho grupos hay algo en juego, en algunos todo con países que bien pueden ser primeros o caer eliminados

Solo tres selecciones están ya, tras acabar la segunda jornada de grupos, en octavos de final. Son Francia, vigente campeona del mundo, Brasil y Portugal los únicos que han ganado los dos partidos que ha disputado en Qatar.
Es este el mayor ejemplo de que este Mundial está siendo mucho más igualado que cualquier otro, motivo por el que afronta una tercera jornada –la última de la fase de grupos– muy vibrante. Así como hay tres en octavos, solo dos están ya eliminadas, Qatar y Canadá. Todos los demás se la juegan en su último encuentro.

Esto queda en juego

El grupo A y el B, que se cierran este martes, están prácticamente iguales, con las dos selecciones principales listas para pasar a octavos y como primeras de grupo. Son Países Bajos e Inglaterra, aunque para ello tienen que ganar en el último compromiso.
Los neerlandeses juegan ante Qatar, la peor anfitriona de un Mundial, que ya está eliminada. Si gana y si empata estará en octavos e incluso perdiendo podría lograrlo, pero tendría que estar atenta al otro partido del grupo que se juega a la misma vez, un Ecuador-Senegal muy vibrante. Estos dos países se juegan, en duelo directo, la segunda plaza del grupo si Países Bajos gana a Qatar. Si una de las dos gana por goleada podría ser hasta primera.

Grupo A

  1. Países Bajos 4 puntos
  2. Ecuador 4
  3. Senegal 3
  4. Qatar 0
Martes, 16:00h: Países Bajos - Qatar / Ecuador - Senegal
En el grupo B hay aún opciones para todos. Los cuatro equipos pueden pasar y los cuatro pueden caer eliminados. Inglaterra parte con ventaja: le vale el empate y la victoria sí le asegura la primera plaza. Los ingleses juegan ante Gales en un derbi británico muy caliente y con los de Bale con una mínima opción para pasar. El otro duelo es todo un enfrentamiento político: Irán vs. Estados Unidos. El que gane pasa seguro a octavos. El que pierda, a casa.

Grupo B

  1. Inglaterra 4 puntos
  2. Irán 3
  3. Estados Unidos 2
  4. Gales 1
Martes, 20:00h: Gales - Inglaterra / Irán - Estados Unidos
Argentina sigue obligada a ganar. Si no lo hace estará eliminada salvo una carambola en el México-Arabia Saudí. Los de Messi juegan ante la Polonia de Lewandowski, que llega a este final como líder de grupo y única que depende de sí misma: es a la única que le vale el empate para pasar. En este grupo se puede dar la situación de que el pase se decida por tarjetas mostradas o incluso por sorteo si se dan dos resultados no muy extraños: 2-0 para México y 2-0 para Argentina.

Grupo C

  1. Polonia 4 puntos
  2. Argentina 3
  3. Arabia Saudí 3
  4. México 1
Miércoles, 20:00h: Arabia Saudí - México / Polonia - Argentina
Con Francia ya en octavos, Dinamarca y Australia se juegan en un duelo directo la segunda plaza de un grupo D en el que Túnez no está eliminado, pero necesitaría golear a Francia y que Australia no gane a Dinamarca.

Grupo D

  1. Francia 6 puntos
  2. Australia 3
  3. Dinamarca 1
  4. Túnez 1
Miércoles, 16:00h: Túnez - Francia / Australia - Dinamarca
En el grupo E la selección española está virtualmente clasificada y solo perder ante Japón y que Costa Rica gane a Alemania (o que lo haga Alemania por siete goles de diferencia) dejaría fuera a los de Luis Enrique.

Grupo E

  1. España 4 puntos
  2. Japón 3
  3. Costa Rica 3
  4. Alemania 1
Jueves, 20:00h: Japón - España / Costa Rica- Alemania
El grupo F –que es del que sale el cruce en octavos de España– puede dejar la gran sorpresa del Mundial. De dos semifinalistas de Rusia 2018, Bélgica y Croacia, puede caer una. Se enfrentan entre sí y para que pasen ambas necesitan que haya empate en este duelo (o victoria belga) y que Marruecos caiga –y por mínimo tres goles de diferencia– ante la eliminada Canadá.

Grupo F

  1. Croacia 4 puntos
  2. Marruecos 4
  3. Bélgica 3
  4. Canadá 0
Jueves, 16:00h: Canadá - Marruecos / Croacia - Bélgica
Brasil ya está en octavos –y salvo hecatombe será primera– pero en el grupo G hay una segunda plaza que está pendiente. Suiza parte como ventaja y le vale el empate (salvo victoria de Camerún a Brasil), pero se mide a una Serbia que en el caso de victoria se coloca segunda, también a espera de que los africanos no dieran la sorpresa.

Grupo G

  1. Brasil 6 puntos
  2. Suiza 3
  3. Camerún 1
  4. Serbia 1
Viernes, 20:00h: Camerún - Brasil / Serbia - Suiza
En el último grupo ya está clasificada Portugal. Cristiano y compañía tienen ya 6 puntos y un empate ante Corea del Sur les vale para ser primeros de grupo. Si pierden y Ghana vence a Uruguay tiene que hacerlo por dos goles de diferencia para arrebatarle la primera plaza.
Para que se clasifique Corea del Sur, necesita ganar su partido a Portugal y que Uruguay se imponga sobre Uruguay, mientras que la Celeste necesita una victoria para pasar y que Portugal no pierda.

Grupo H

1. Portugal 6 puntos
​2. Ghana 3
​3. Corea del Sur 1
​4. Uruguay 1
​Viernes, 16:00h: Corea del Sur - Portugal / Ghana - Uruguay
Comentarios
tracking