Suiza ha derrotado a Serbia y se ha clasificado como segunda de grupo

Suiza ha derrotado a Serbia y se ha clasificado como segunda de grupoAFP

Serbia 2-3 Suiza

Suiza gana a Serbia y se queda a un gol de robarle el primer puesto de grupo a Brasil

En un gran partido de fútbol, los suizos acaban conformándose con el segundo puesto de grupo cuando tenían una posibilidad real de haber terminado en la primera plaza

Suiza está en octavos de final del Mundial. Lo hace derrotando a Serbia (2-3), pero perdonando a Brasil. Un gol más les hubiera dado el pase como primera de grupo y hubieran evitado a Portugal (y después a España), pero se conformaron con la victoria. Allá ellos.
En un partido precioso, los suizos han derrotado a los serbios en el encuentro de las dos remontadas. Igual remontó Serbia que lo hizo, con éxito, Suiza. Y con el 2-3 definitivo ya se conformaron los helvéticos, que han acabado empatados a puntos con Brasil -seis- pero que se quedan segundos por un gol que nunca llegaron a buscar.

Canto al fútbol

La primera parte fue un canto al fútbol de dos equipos sin miedo a perder. Lo principal era ir a ganar y ante eso hay que aplaudir en un Mundial que ha sido todo lo contrario. Ya avanzó este guion una doble ocasión suiza en el primer minuto, preludio de lo que llegaría después en las botas de Shaqiri. Él era el protagonista de un duelo tenso a nivel geopolítico.
Shaqiri es un suizo que nació en lo que hoy es Kosovo. Cuando él vino al mundo en 1991 en la localidad de Gnjilane pertenecía a Serbia, país que sigue diciendo -como España, pero no la ONU- que ese territorio es suyo. Shaqiri tiene viejos rencores con la guerra en los Balcanes presente y el gol tenía mucho significado. Eso sí, esta vez no hizo el símbolo del águila bicéfala de la Gran Albania, todo un insulto para los serbios. Ya lo había hecho en el último Serbia-Suiza de 2018, la FIFA le puso una sanción económica y le amenazó con castigo deportivo si repetía el gesto. No lo hizo, pero sí señaló su nombre enfrente de la hinchada serbia.
Shaqiri, que nació en lo que hoy es Kosovo y antes Serbia, marcó a la selección serbia, que no reconoce a su país de origen

Shaqiri, que nació en lo que hoy es Kosovo y antes Serbia, marcó a la selección serbia, que no reconoce a su país de origenAFP

Lo que hicieron los balcánicos fue no caer en esa tensión y remontaron el partido con una gran reacción. Serbia tiene mucha metralleta arriba y Mitrovic, a pase de Tadic, puso el empate con un gran cabezazo. Nueve minutos después, ya en el 35', Vlahovic daba la vuelta al encuentro con un gran disparo cruzado que terminaba con el dedo en la boca mandando callar... a Shaqiri, que había hecho ese gesto con la anterioridad.
El partido fue más tenso en lo gestos que en lo futbolístico. Mucho 'postureo' que no paró el fútbol. Porque el encuentro fue una delicia. El balón iba de lado a lado y ningún equipo se rendía ante los golpes. Suiza, que pasó del 0-1 al 2-1 remontó y se volvió a poner por delante con el 2-3.
Máxima tensión en este Serbia-Suiza

Máxima tensión en este Serbia-SuizaAFP

Embolo, uno de los futbolistas más destacados de la primera jornada del Mundial, remató de cara a gol y a puerta vacía justo antes del descanso. Nada más salir de vestuarios Freuler pilló a los serbios desprevenidos y les ajustició en pleno festival de ocasiones.
Igual tuvo Serbia el empate que Suiza el cuarto. El ritmo era tremendo y los helvéticos no fueron ahí neutrales: comenzaron ya a parar el encuentro e incluso fomentaron alguna tangana en los banquillos para calentar el ambiente. Eso enfrío a una Serbia a la que no le valía el empate, resultado al que ni se llegó a acercar a partir del minuto 70 porque Suiza les desconectó por completo.

Perdonan el primer puesto

Con 2-3 los suizos tenían certificado el puesto en octavos -ante Portugal-, pero un gol suyo y otro de Camerún a Brasil les daba el pase como primeros para enfrentarse ante Corea. Fue un sueño que sobrevoló algunos minutos, que se podía dar, pero que se quedó en eso, en un sueño. Camerún sí marcó, pero ellos directamente renunciaron a atacar. Se dedicaron a perder tiempo.
Así, Suiza pasa como segunda, se enfrentarán a Portugal en octavos (y en el camino de España para cuartos) y varios de sus jugadores se llevan otro triunfo, el de celebrar ante la Serbia que les niega su origen y a la que le acusan de viejos horrores.

Ficha Técnica

Serbia 2: Milinkovic-Savic; Kostic, Pavlovic, Veljkovic (Gudelj, 55'), Milenkovic, Zivkovic (Radonjic, 78'); Lukic, Milinkovic-Savic (Maksimovic, 68'); Tadic (Djuricic, 78'), Vlahovic (Jovic, 55') y Mitrovic.

​Suiza 3: Kobel; Widmer, Schar, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Freuler; Shaqiri (Zakaria, 68'), Sow (Fernandes, 68'), Vargas; y Embolo.

Goles: 0-1 (Shaquiri, 20'). 1-1 (Mitrovic, 26'). 2-1 (Vlahovic, 35'). 2-2 (Embolo, 44'). 2-3 (Freuler, 48').
Comentarios
tracking