El italiano que irrumpió en el Mundial de Qatar llevaba una bandera de la paz

El italiano que irrumpió en el Mundial de Qatar llevaba una bandera de la paz

El espontáneo que saltó al campo en Qatar no llevaba una bandera LGTBI

Fue durante el partido de Portugal y Uruguay, pero la bandera era la de paz, no la del colectivo LGTBI

Un espontáneo saltó al campo durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Fútbol de Qatar con una bandera que parecía tener un arcoíris. Muchos espectadores aseguraron por redes sociales que el hombre portaba una bandera LGTBI, para reivindicar la situación de este colectivo en el país, donde la homosexualidad está penada con prisión.
«Este hombre, que ha invadido el campo con una bandera LGTBI, podría enfrentarse a siete años de cárcel en un país que la prohíbe. Qué valentía la suya, qué cobardía la de los jugadores (que no quisieron jugarse una tarjeta amarilla por llevar el brazalete) y qué vergüenza de FIFA», se puede leer en una publicación.
Sin embargo, la bandera con la que irrumpió en el partido no era la LGTBI: era la bandera de la paz italiana, que, aunque tiene una combinación de colores parecida, no es igual a la del colectivo LGTBI.
La diferencia entre ambas banderas es que la de la paz tiene los siete colores del arcoíris del revés (violeta arriba y rojo abajo), mientras que la LGTBI tiene seis con el rojo arriba y el violeta abajo y falta el celeste. Además, en la bandera que portaba el joven aparece la palabra italiana pace.
El origen de esta bandera de la paz se sitúa en 1961, cuando el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó.
El espontáneo que saltó al campo durante el partido Portugal-Uruguay es Mario Ferri, un futbolista italiano. En el momento de la irrupción también llevaba una camiseta reivindicativa. En la parte delantera, se podía ver el logo de Superman y el mensaje «Salvar a Ucrania» y en la trasera pedía «Respeto para las mujeres iraníes».
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking