Qatar 2022 es el último Mundial que se jugará con 32 países; el próximo tendrá 48 selecciones

Qatar 2022 es el último Mundial que se jugará con 32 países; el próximo tendrá 48 seleccionesAFP

Con Omán, el Congo y Jamaica: así hubiera sido el Mundial de Qatar con el formato que habrá en 2026

Al ampliar en 16 los países que disputarán el torneo nos encontraríamos con que Irak, Nueva Zelanda o el ganador de El Salvador vs. Islas Salomón jugarían el Mundial atendiendo a la última fase de clasificación

El Mundial de Qatar es el último con 32 selecciones participantes. Olvídense del formato que llevamos viviendo desde 1998. Habrá otro a partir del próximo Mundial, el que se jugará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Ese torneo lo disputarán 48 países, récord absoluto en la historia de los Mundiales. La cifra se eleva porque Gianni Infantino, para ganar votos en su candidatura a presidente de la FIFA (que consiguió en 2016), prometió ampliar las plazas a selecciones que habitualmente no pueden llegar a un Mundial.
Y así es. Habrá 16 equipos más en el Mundial de 2026 que en este de 2022. Y esas 16 plazas se han repartido por todo el mundo como si fuera la lotería: el premio godo tocó en Iberoamérica, donde aumentan en un 60% sus plazas y de cuatro (más repesca) que llegaban antes a la fase final ahora lo harán seis (son 10 en total).
Asia, que antes aportaba cuatro selecciones (más otra que jugaba repesca) llevará ahora ocho al nuevo Mundial. África, continente del que iban cinco, pasará a tener nueve representantes. Concacaf (que agrupa Norteamérica y Centroamérica) tenía ahora tres con el actual formato (más otro en repesca) y pasará a llevar seis selecciones al Mundial. Oceanía, que no tenía representantes seguro, tendrá uno sí o sí. Y Europa, continente más poderoso futbolísticamente, pasará de las 13 actuales a las 16 de 2026.
Así, extrapolando estas plazas para el Mundial 2026 al actual, que se juega con 32 países, se extrae que a Qatar habrían ido selecciones tan sorprendentes y poco acostumbradas a estar en este torneo como Omán, Irak, República Democrática del Congo o Jamaica.

Plazas para el Mundial 2022 / 2026

  • Europa: 13 en la actualidad --- 16 en el Mundial 2026
  • Iberoamérica: 4,5 --- 6,5
  • África: 5 --- 9,5
  • Asia: 4,5 --- 8,5
  • Norte y Centroamérica: 3,5 --- 6,5
  • Oceanía: 0,5 --- 1,5
*El decimal corresponde al puesto de repesca. Por ejemplo, en Iberoamérica los seis primeros irán al Mundial 2026 y el séptimo jugará una repesca con otro país de otro continente.
Utilizando este nuevo sistema en la fase de clasificación, por Europa hubieran ido tres selecciones más. Tres fueron los países precisamente que perdieron en la repesca continental para ir a Qatar: Macedonia del Norte cayó ante Portugal, Suecia lo hizo ante Polonia y Ucrania perdió ante Gales. Estas tres derrotadas -Macedonia del Norte, Suecia y Ucrania- hubieran cogido estas tres plazas extras de las que dispondrá UEFA para el Mundial 2026.
En Iberoamérica el cálculo es también muy sencillo. Allí la fase de clasificación la disputan tan solo 10 países y es un formato clásico de liga a ida y vuelta todos contra todos. Tras los 18 partidos jugados se clasificaron Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Ahora, con el nuevo formato por el que irán seis de este continente, al Mundial hubiera ido de forma directa Perú, que finalizó quinta y jugó una repesca intercontinental (que perdió ante Australia) y Colombia. Además, Chile iría a la repesca intercontinental.

Reparto de plazas

Por su parte, en África se ganan cuatro plazas (más otra de repesca) y hubo cinco selecciones que perdieron la última eliminatoria de acceso al Mundial tras haber ido pasando rondas previas. Fueron Egipto, Argelia, Nigeria, República Democrática del Congo y Malí. Al ampliarse a nueve las plazas seguras, a los cinco que ya han jugado este Mundial se les uniría cuatro de estas cinco mencionadas. La otra, la quinta en discordia, jugaría una repesca intercontinental.
La parte asiática es la más complicada de entender con el nuevo formato. Hasta ahora tenía 4 plazas seguras (ocupadas por Arabia Saudí, Japón, Irán y Corea del Sur , además de la anfitriona Qatar) y una quinta que iba a la mencionada repesca, que en este caso fue Australia, que para llegar a Qatar derrotó a Perú. Para el Mundial 2026 dispondrán de ocho plazas seguras (cuatro más) y una más de repesca.
Así, extrapolando el formato de 2026 a lo que pasó en la fase de clasificación para este Mundial, además de esas cinco que sí están en Qatar también hubieran ido Emiratos Árabes Unidos, Irak y Omán, las cuartas clasificadas en los grupos finales de esa fase de clasificación. China y Siria disputarían entre sí una repesca continental para después medirse a otro país de otra confederación por la definitiva plaza para el Mundial.
Otra gran beneficiada por la ampliación de plazas es la Concacaf, que engloba al Norte y al Centro de América. Es aquí donde se jugará el Mundial de ese año 2026. De tres plazas (más repesca) que tenían ahora pasan a seis (más repesca). Un éxito en una zona floja futbolísticamente hablando, con muchas islas del Caribe en los que el fútbol no es ni profesional.
En Qatar están quienes quedaron en los primeros tres puestos del octogonal final en clasificación (Canadá, México y Estados Unidos) más el cuarto, Costa Rica, que superó una repesca ante Nueva Zelanda. Al aumentarse en tres las plazas, los 'ticos' hubieran ido directos al Mundial, así como Panamá y Jamaica. El Salvador, que fue séptimo en esta zona, iría a la repesca intercontinental.
Más fácil es en Oceanía. Es la única zona que no tenía hasta ahora a ningún representante seguro en el Mundial. Su mejor equipo -que suele ser Nueva Zelanda, ya que Australia está adscrita a Asia en el fútbol- tenía que jugar una repesca con otro país. Ahora sí tendrá plaza segura, por lo que siempre habrá una selección oceánica en un Mundial. Y, además, quien quede segundo, jugará esa tan mencionada repesca internacional. En esta última fase de clasificación fue las Islas Salomón.

Conclusión

Así, las 16 plazas extras que dará el Mundial de 2026 serían, según lo visto en esta última clasificación para el de Qatar, para Ucrania, Suecia, Macedonia del Norte, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Egipto, Argelia, Nigeria, República Democrática del Congo, Panamá, Jamaica, Perú, Colombia y Nueva Zelanda.
Las otras tres saldrían de la repescas internacionales, que atendiendo a cómo se repartieron en este Mundial 2022 (cada año cambia la disposición geográfica) habríamos visto un China/Siria ante Chile, un El Salvador ante Islas Salomón y una repesca extra hasta ahora no jugada nunca que hubiera sido entre Malí contra una plaza extra para la confederación organizadora del Mundial, en este caso Concacaf, que hubiera sido Honduras.
Comentarios
tracking