La federación ha anunciado su adiós con un comunicado

La federación ha anunciado su adiós con un comunicadoEFE

La Federación anuncia el adiós de Luis Enrique como seleccionador

La Federación ha comunicado la decisión mediante un comunicado en el que agradece la labor del asturiano al frente de la selección y recalca que la decisión la ha tomado la Dirección Deportiva que «aconsejaba un nuevo proyecto»

La etapa de Luis Enrique en la selección es ya historia. A las 12 30 la RFEF ha emitido un comunicado anunciando el adiós del técnico asturiano que cierra definitivamente su etapa al frente del combinado nacional. Cuatro años en dos etapas que finalizan con el fracaso de la eliminación de España en Qatar. En el comunicado se afirma que la decisión ha sido tomada por la Dirección Deportiva que trasladó al presidente «un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol». Han sido el presidente, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, los encargados de comunicar la noticia al técnico asturiano.
Como informó El Debate, en la Federación eran conscientes desde hace unos días que los caminos del asturiano y los suyos propios era muy probable que se separaran. De ahí que estuvieran pensando en varios nombres que pudieran sustituir al asturiano. Luis Rubiales y su entorno esperaban que fuera el hasta ahora seleccionador el que diera un paso, como afirmó Luis Enrique tras la eliminación del Mundial: «En unos días me reuniré con el presidente».
El comunicado de la Federación dice así:
«La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada.
El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.
Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española.
La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa».

De la Fuente, el sustituto con más opciones

El nombre de Marcelino García Toral ha estado siempre ligado al banquillo del equipo nacional en los últimos años. Tras su salida de Bilbao, el pasado verano, se ha especulado mucho con la opción de ser el sucesor de Luis Enrique. De ahí que haya rechazado todas las ofertas que le han llegado para volver a un banquillo tras su salida de San Mamés.
Sin embargo, su nombre no logra el consenso necesario para tomar la decisión. En la Federación existen personas a las que no termina de convencerles el asturiano. De ahí que la opción de Luis de la Fuente, vista en un principio como eventual, sea ahora la que más fuerza coge como futuro seleccionador.
La idea que se barajaba en un principio era que De la Fuente pudiera hacerse cargo del grupo hasta la incorporación de un seleccionador que lograra el consenso necesario. Sin embargo, según van pasando las horas, su nombre se consolida como recambio de Luis Enrique
A favor del actual técnico de la sub-21 está el ser un hombre de la casa y sus logros, en forma de títulos, conseguidos en las categorías inferiores de la Federación. Con De la Fuente en el banquillo se ha conseguido la Eurocopa sub-19, la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos y la Eurocopa sub-21. Además, y no menos importante, su conocimiento de prácticamente todo el grupo que integra la selección absoluta, lo que apuntala esa opción continuista.
Por el contrario, existen voces que alertan de su poca experiencia en la élite.
Comentarios
tracking