Cristiano Ronaldo, con lágrimas en los ojos, dijo este sábado adiós al fútbol de élite

Cristiano Ronaldo, con lágrimas en los ojos, dijo este sábado adiós al fútbol de éliteAFP

Los varios adiós de Cristiano: al Mundial, a la élite y al fútbol competitivo

La eliminación ante Marruecos supone el fin del portugués a todo aquello que ha ido protagonizando en los últimos 20 años

El fútbol a veces deja en el recuerdo injustos momentos que empañan una brillante carrera deportiva. A muchos aficionados el primer recuerdo que se les vendrá a la mente al hablar de Zidane en los Mundiales es aquél cabezazo a Materazzi en el que fue su último partido del fútbol profesional (final 2006). Y eso que fue un excelso futbolista, posiblemente en el top 5 de la historia, y además campeón del mundo en 1998.
Cristiano Ronaldo no llegó a tanto, nunca ganó un Mundial, pero es evidente que es uno de los más grandes de este deporte. Y sin embargo su última imagen en el torneo más importante será la de unas lágrimas de rabia y tristeza por caer eliminado en cuartos de final, partido –como el de octavos– en el que fue suplente.

Fin al Mundial

Y es que salvo sorpresa mayúscula, prácticamente improbable, Cristiano Ronaldo jugó este sábado ante Marruecos su último partido en un Mundial. Si quisiera jugar el próximo, en el año 2026, llegaría con 41 años, edad en la que es imposible que siga manteniendo todo aquello que le hizo ser el mejor del mundo. Cristiano dijo así adiós al torneo que se le resistió, al que llegó como máximo a una semifinal en 2006 y del que se despide por la puerta de atrás.
Ronaldo, emblema de un país, estrella con la que Portugal ganó por primera y única vez una Eurocopa, ha sido todo un fiasco en este Mundial. Llegó muy tocado, en guerra con un United que ya no es su club. Llegó además a Qatar siendo suplente con su club y se va en idéntica situación con su selección. Porque en este Mundial se ha visto algo que parecía imposible: Fernando Santos, su entrenador en Portugal desde hace ocho años, le dejó en el banquillo en los dos partidos más importantes, aquellos que eran eliminatorias y perder era irse a casa.
Marruecos eliminó a Portugal y Cristiano disputó su último partido en un Mundial

Marruecos eliminó a Portugal y Cristiano disputó su último partido en un MundialAFP

Más allá de la idea de que el batacazo ante Marruecos haya sido su último partido en un Mundial, es muy probable que también lo haya sido a nivel de fútbol de gran nivel. Hay que recordar que Cristiano no tiene equipo en la actualidad y que todo hace indicar que se irá a Arabia Saudí a terminar su carrera futbolística bajo el ilimitado dinero de los petrodólares.
Eso automáticamente le aleja de la élite en la que ha estado desde que debutó con el Sporting de Portugal y rápidamente se fue a la Premier en cuanto empezó a destacar. Desde entonces ha jugado cinco Eurocopas (con un título, una final más y otra semifinal) y otros cinco Mundiales. En todos ellos marcó gol. Pero eso ha sido mientras ha estado en el gran nivel europeo. Arabia Saudí está muy lejos de serlo.
Salvo que continuara con Portugal hasta la Eurocopa 2024, torneo que se celebra en año y medio y al que sí podría llegar, Cristiano ha dicho al fútbol 'profesional', al que de verdad se juega para ganar partidos y no para ganar dinero, este sábado en Qatar. Y lo hace con un durísimo golpe que no solo supone una eliminación: sus últimos encuentros en el Mundial han sido suplencias y la última imagen unas lágrimas que quedarán para el recuerdo.
Comentarios
tracking