Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derechaEuropa Press

Elecciones Andalucía 2022

La Junta Electoral rechaza incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía'

El pasado sábado ya decidió «no aceptar la solicitud de constitución» de la coalición porque Podemos entregó su documentación fuera de plazo

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado este lunes el escrito de subsanación que pedía incluir Podemos en la coalición de los grupos a la izquierda del PSOE que se presenta a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Tal escrito fue presentado por el representante general de 'Por Andalucía', Francisco Javier Camacho (de Izquierda Unida) el pasado viernes 6 de mayo y se hizo con el objetivo de no dejar a la formación morada y a Alianza Verde fuera de dicha coalición –formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía y Verdes Equo–. Desde las 23:59 de este martes 10 de mayo, quedará abierto un plazo para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).
El pasado sábado la JEA anunció su decisión de «no aceptar la solicitud de constitución» de la coalición electoral «al no haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», que recoge que se debe comunicar en los diez días siguientes a la convocatoria.
Tras esto, 'Por Andalucía' registró sobre las 22:30 del domingo 8 de mayo el escrito de subsanación donde se señalaba que el escrito presentado el viernes sobre la constitución de la coalición «no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición» que «fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro».
Desde la coalición argumentaban entonces que, «siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas que alcanzaron dicho acuerdo –en referencia a IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo– y de la voluntad de las seis formaciones de concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos».
Por ello, el representante de 'Por Andalucía' solicitaba a la JEA que «tenga por subsanado el error material apreciado, y por debidamente aportado y presentado el acuerdo de la coalición constituido conforme al acuerdo alcanzado dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral». «Subsidiariamente, para el supuesto de que no se admitiese la subsanación, ha de entenderse se mantenga inalterada la coalición registrada en sus originales términos», concluye pidiendo el escrito.

Podemos ve la coalición como el «primer paso»

La coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha señalado que el documento de la coalición se registró «en tiempo», y que las firmas las enviaron antes de plazo, alegando «un error material» en el trámite realizado por Izquierda Unida.
Pese a ello, fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press, que se buscarán todas las vías administrativas para mantener el pacto. «El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa», han explicado. En este sentido, Serra ha remarcado que tal acuerdo es «muy importante» al ser «el primer paso» del frente amplio progresista de Yolanda Díaz.
Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha expresado que espera que se resuelvan las «cuestiones administrativas» que han impedido incluir a Podemos en la coalición andaluza. También se ha pronunciado la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, que ha apuntado que la solución técnica para integrar a la formación morada en 'Por Andalucía' se hará «de una u otra manera.
Comentarios
tracking