Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Olona no entiende el "revuelo" por su empadronamiento y critica que izquierda y derecha apelen al "miedo a Vox".

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha mostrado este viernes su extrañeza por el "revuelo" generado en relación con su empadronamiento en la provincia de Granada y ha criticado que desde la "izquierda y la derecha" se esté apelando al "miedo a Vox".

ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA POLÍTICA
JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Olona no entiende el «revuelo» por su empadronamiento y critica que izquierda y derecha apelen al «miedo a Vox».Europa Press

Elecciones Andalucía

La viral respuesta de Olona (Vox) a quienes criticaban que se empadronara en Granada: «¿Y?»

La candidata de Vox se empadronó en Granadas en noviembre, mucho antes de que fuera candidata

Pocas veces una palabra tan corta significó tanto. La respuesta de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, a los que la criticaban por haberse empadronado en Granada fue breve, concisa y llena de contundencia: «¿Y?». Olona explicaba este viernes a través de las redes sociales que «me empadroné en el País Vasco cuando estuve sirviendo cinco años allí como abogado del Estado. Me empadroné en Madrid cuando luego pasé a prestar servicios en Madrid, como abogado del Estado y como diputada nacional». De hecho, su mensaje en redes sociales ha acaparado buena parte de la actualidad política en Andalucía y ha llegado a hacerse viral. En apenas 24 horas ya ha sido visto por más de 350.000 personas y en la red social twitter acapara casi 13.000 likes y algo más de 4.500 retuits.
El candidato socialista, Juan Espadas, ha dicho que este empadronamiento «fuerza la normativa» y «claramente vulnera lo que significa empadronarse en un municipio para poder concurrir, que es vivir en ese municipio la mayor parte del año».
Por ello, ha pedido a Olona que explique por qué «se está saltando la norma para concurrir a estas elecciones» en circunstancias de «dudosa legalidad», y si tiene pensado vivir en Andalucía o, por el contrario, cambiará nuevamente de empadronamiento a su lugar de residencia «real» si no obtiene el resultado esperado.
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha lamentado la «frivolidad» con la que Vox «se plantea» las elecciones del 19J y ha dicho a los periodistas en Córdoba que Olona «se ha hecho un Maroto», en referencia al senador del PP por Segovia, Javier Maroto, que se empadronó en Sotosalbos un mes después de las autonómicas de Castilla y León de 2019.

Desde hace seis meses

Sin embargo, lo cierto es que Macarena Olona lleva empadronada en Salobreña más de seis meses pues se inscribió en ese municipio de Granada el 5 de noviembre de 2021, según informó la Cadena SER, cuando las elecciones en Andalucía fueron convocadas el 26 de abril y ella elegida como candidata el 28 de abril. Concretamente, se empadronó en el domicilio de un concejal de Vox en el que, asegura, que pasa temporadas de vacaciones.
Incluso la alcaldesa de la localidad granadina tuvo que asumir que el empadronamiento de la candidata de Vox fue legal y transparente. En un mensaje del que se ha hecho eco la agencia EFE, la alcaldesa, la socialista ha asegurado que el Ayuntamiento ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley para el empadronamiento en este municipio de la candidata de Vox y en un comunicado ha informado de que el procedimiento exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, «por lo que no se ha producido ninguna irregularidad».
Comentarios
tracking