Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Este es el feminismo de Vox, según Macarena Olona

Macarena Olona

Elecciones Andalucía

¿De dónde es Macarena Olona y por qué se empadrona en Salobreña?

Macarena Olona es la candidata de Vox en las elecciones de Andalucía, que se celebrarán el próximo 19 de junio

El pasado lunes, 23 de mayo, la Junta Electoral de Granada rechazó la solicitud presentada por la coalición andalucista de extrema izquierda, Andaluces Levantaos, contra la candidatura de Vox a las elecciones autonómicas, que encabeza Macarena Olona, al considerar que no existe «obstáculo legal alguno» para su proclamación.
Olona había solicitado su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña en el mes de noviembre. El día 25 de ese mes, a través de un decreto de alcaldía, se procedió a la inscripción padronal de la candidata del partido de Santiago Abascal.
La candidata de Vox está actualmente empadronada en el domicilio de un dirigente local del partido. Su inscripción se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles, acreditando el usufructuario de la vivienda —el citado dirigente de Vox—, el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma.
El empadronamiento en una localidad andaluza era un requisito indispensable para que Macarena lograra ser candidata en los comicios autonómicos. De acuerdo con la ley electoral de esta comunidad, solo tendrán derecho a ser elegidos por sufragio pasivo todos los que cumplan con el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que dice lo siguiente:
«A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía».

Alicante, su ciudad natal

A pesar de que la carrera de Macarena Olona dentro de Vox ha comenzado su recorrido en Andalucía, la candidata es natural de Alicante, pero su trabajo la ha hecho viajar por gran parte de la geografía española.
Olona obtuvo la licenciatura de Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Alicante en 2003 e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009. Entre 2013 y 2017 fue abogada jefe del Estado en el País Vasco, cargo del que fue destituida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Posteriormente fue trasladada a la secretaría general de Mercasa.
En las elecciones generales de España de abril de 2019 fue elegida diputada al Congreso por la circunscripción electoral de Granada.
Comentarios
tracking