Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a los presentes en un mitin acompañado del líder nacional del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE/Julio Muñoz

Elecciones Andalucía 2022

El CIS de Tezanos sitúa a Moreno al borde de la mayoría absoluta y otorga un fuerte crecimiento a Vox

El PSOE igualaría su resultado de 2018 y las candidaturas de la izquierda podrían perder seis escaños ante la desmovilización de su electorado

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó este jueves su barómetro preelectoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio. El sondeo de intención de voto otorga la victoria al PP de Juanma Moreno, que obtendría el 35,6 % de los apoyos y entre 47 y 49 escaños, mientras que el PSOE lograría el 25,2 % de los sufragios y de 32 a 36 parlamentarios.

Intención de voto y proyección de escaños en Andalucía, según el CISJosé Ramón Pérez

Vox conseguiría el 15,3 % de los votos y se situaría entre los 17 y los 21 escaños, mientras que Por Andalucía, la coalición de izquierdas de la que participan Podemos e Izquierda Unida, sumaría nueve o diez parlamentarios (9,7 %).
Ciudadanos alcanzaría el 4,1 % de los votos y mantendría entre uno y tres sillones en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El barómetro da dos escaños a la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, y también apunta a que Jaén Merece Más, una plataforma ciudadana al estilo de Soria ¡Ya!, podría lograr uno.
Así, el Partido Popular podría superar en apoyos a toda la izquierda, que apenas obtendría el 39,6 % de los votos y de 43 a 48 escaños. La suma de PP y Vox tendría una mayoría absoluta holgada en una comunidad que tradicionalmente había sido un feudo socialista, consiguiendo el 50,9 % de los votos y de 64 a 70 representantes.

El PP ganaría en todas las provincias

El barómetro prevé que los populares ganen en votos en todas las provincias, aunque podrían empatar en escaños en Almería con el PSOE. El PP lograría su mejor resultado en Málaga, donde alcanzaría el 37,7 % de los sufragios y podría sumar 7 u 8 escaños. Los socialistas obtendrían sus mejores resultados en Almería (30 %) y Sevilla (26 %).
Por otro lado, los grandes bastiones de Vox estarían en Andalucía oriental, sobresaliendo en Almería (18,5 %) y Granada (15,3 %). Por Andalucía podría conseguir representación en todas las provincias y aspiraría a sumar un segundo parlamentario en las circunscripciones más grandes, Málaga y Sevilla. Además, el CIS apunta a que Ciudadanos tiene garantizado un escaño en Málaga y que podría rascar otro en Granada y Sevilla.
El barómetro preelectoral de la institución presidida por José Félix Tezanos se publica a falta de un día para el comienzo de la campaña en la región y coincide en su proyección con el resto de encuestas, que pronostican el triunfo del PP de Juanma Moreno ante la desmovilización del electorado de izquierdas.

Moreno, el líder mejor valorado

El estudio del CIS también revela que los andaluces aprueban mayoritariamente la gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, otorgándole un 6,1 de nota media. El político malagueño es también el líder mejor valorado de la región (6,28).
Le siguen el vicepresidente Juan Marín (5,19) y el candidato socialista, Juan Espadas (4,88), que calca la valoración de la cabeza de lista de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Por el contrario, Macarena Olona (Vox) es la política peor valorada con un 3,9 sobre 10.
El actual presidente es el preferido para continuar ejerciendo este cargo durante la próxima legislatura (44 %), frente a un 13,4 % que le gustaría ver a Espadas en el Palacio de San Telmo durante los próximos cuatro años.
Aun así, más de la mitad de los encuestados considera que la situación económica de Andalucía es igual o peor que cuando el PSOE dejó la Junta (54,4 %), por un 37 % que percibe un cambio a mejor. De hecho, el 62,2 % de los andaluces sitúan el paro como principal problemática en la comunidad, seguido de la sanidad (26,1 %) y la tesitura económica (19,3 %).

El CIS ya erró en 2018

En 2018, el CIS no logró captar en su barómetro preelectoral la caída en la participación y el vuelco en el sentido del voto que acabaría provocando un cambio en la región tras 36 años de socialismo. De hecho, el sondeo otorgó al PSOE entre 45 y 47 escaños –acabó consiguiendo 33– y solo uno a Vox, que irrumpió con fuerza en el Parlamento de Andalucía (12) e inclinó la balanza hacia la derecha.