Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juanma Moreno durante una conferencia

Juanma Moreno durante una conferenciaEFE

Todos los resultados desde las primeras elecciones en Andalucía

Las primeras elecciones andaluzas se celebraron el 23 de mayo de 1982

El pasado 25 de abril, el ahora presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocó de manera anticipada elecciones al Parlamento andaluz. Los comicios tendrán lugar el domingo 19 de junio y en ellos el líder de los populares en la comunidad autónoma busca reafirmarse en el Gobierno, ya sea en solitario o con el apoyo de Ciudadanos o Vox.
Las primeras elecciones en Andalucía se celebraron el 23 de mayo de 1982 y dieron la mayoría absoluta al socialista Rafael Escuredo. Desde entonces el PSOE ha gobernado en Andalucía ganando todas las elecciones autonómicas excepto las de 2012, en las que necesitó el apoyo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Sin embargo, en 2018, una coalición de PP y Ciudadanos lograron desbancarlo del poder y por primera vez hubo un presidente del Partido Popular en el Parlamento.
El 19 de junio se verán las caras en las urnas Juanma Moreno, del PP, el actual vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, líder de Ciudadanos en la región, Macarena Olona, candidata de Vox, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, e Inma Nieto, candidata de la coalición de izquierdas Por Andalucía.
Comentarios
tracking