Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inicio de campaña de este jueves en Málaga

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inicio de campaña de este jueves en MálagaCarlos Díaz / Efe

Elecciones Andalucía 2022

Los microdatos del CIS que explican por qué el PP va ganando en Andalucía

Los populares, de la mano de Juanma Moreno, han conseguido convertirse en menos de cuatro años en el partido que más se parece a los andaluces

El PSOE ha dejado de ser la formación que más se parece a los andaluces. Los tres años y medio de mandato del autodenominado como Gobierno del cambio han situado al PP de Juanma Moreno como el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía (35,6 %) y que mejor representa las ideas de sus habitantes (28,9 %), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas.
¿A qué se deben las buenas expectativas electorales de los populares en el antiguo feudo socialista? El sondeo de la institución presidida por José Félix Tezanos ofrece algunas claves para entender cómo se ha gestado la hegemonía de la derecha en una comunidad en la que le estuvo vedado el poder durante 36 años.

Controla el centro y domina la derecha

Apenas seis escaños separan al PP de la mayoría absoluta en Andalucía antes del comienzo de la campaña electoral, según el CIS. La formación conservadora se ha erigido como la fuerza mayoritaria de la derecha –logra entre el 54 y el 60 % de los votos entre los que se ubican entre el 6 y 10 en la escala ideológica–, pero también capta votantes en el centro e incluso el centroizquierda.
La lista de Moreno Bonilla es, con diferencia, la más votada entre los encuestados que se consideran de centro –30,1 %, frente al 11,4 % del PSOE– y la segunda con más apoyo entre los que se ubican en el 4 –centroizquierda–. De hecho, el PP cuenta con más votantes potenciales en este grupo (10,6 %) que Por Andalucía (8 %), pese a que la coalición de izquierdas está, a priori, más cerca ideológicamente de estos.
Por el contrario, el candidato socialista, Juan Espadas, no consigue hacerse fuerte entre los andaluces de izquierdas –solo se inclinan por él tres de cada diez electores de este espectro ideológico– y apenas pesca en otros caladeros. Por su parte, Vox y Por Andalucía suman uno de cada cuatro votos de los extremos del espectro ideológico, pero su respaldo cae drásticamente entre el resto de votantes.
Así, el Partido Popular es la formación que conserva a un mayor número de votantes de las anteriores elecciones autonómicas –el 74,2 %–, y además suma el apoyo de la mitad de los que se inclinaron por Ciudadanos (49,2 %) y de tres de cada diez de los que optaron por la papeleta de Vox. También es la candidatura favorita de los que en 2018 no tenían edad para votar (31,8 %) y de los que se abstuvieron (22,2 %).

Gana entre los jóvenes y en los pueblos

Según el sondeo del CIS, el PP sería el partido más votado en todos los grupos de edad; también por los jóvenes. Al igual que ocurrió con Ayuso en los comicios de mayo del año pasado, Moreno parece haber conquistado el apoyo de los votantes de entre 18 y 24 años (31 %), un grupo que en el anterior ciclo electoral apostó mayoritariamente por las formaciones de la nueva política, Ciudadanos y Podemos.
A excepción de este grupo, la tendencia generalizada sigue siendo que, a mayor edad, mayor porcentaje de voto para las formaciones del antiguo bipartidismo. Así, el PSOE tiene más de un 20 % de apoyos entre los andaluces de más de 54 años, mientras que el PP destaca especialmente entre los que cuentan con 75 o más (39 %) o están entre los 45 y los 54 años (35 %).
El candidato socialista, Juan Espadas, en un mitin este viernes en La Algaba (Sevilla)

El candidato socialista, Juan Espadas, en un mitin en La Algaba (Sevilla)Efe

No obstante, sigue habiendo una proporción importante de indecisos entre los electores más jóvenes: un cuarto de los encuestados de menos de 45 años no sabía a quién votar antes de que diera comienzo la campaña electoral.
Por otro lado, la candidatura del actual presidente de la Junta conseguiría recabar más del 35 % de los votos de la Andalucía rural, que en anteriores comicios había respaldado mayoritariamente a los socialistas. Los populares concitarían hasta el 32 % de los votos en el resto de tamaños de municipios; también en las grandes ciudades.
El barómetro electoral del CIS da al PSOE-A un 20 % de los sufragios en las localidades de menos de 10.000 habitantes, y prevé que obtengan un peor desempeño en los municipios más grandes –entre el 12,7 y el 16,6 % de los votos–. Vox sobresale en las ciudades medias (10 %) y Por Andalucía en las grandes ciudades (8,1 %).

La marca 'Juanma' como bandera

La mayoría de los andaluces valora positivamente la gestión de Moreno Bonilla –le dan un 6,1 sobre 10 de nota media–. El líder popular aprueba entre los votantes de su partido (7,83), los de Vox (7,02) y los de Ciudadanos (6,91), e incluso roza el apto entre los votantes del PSOE (5,08). Es el líder más conocido (96,6 %), mejor valorado y preferido para repetir como presidente.
La mitad de los encuestados cree que el PP «tiene el mejor líder en Andalucía», frente a un 10,3 % que detecta mayores virtudes en el exalcalde de Sevilla. De hecho, Moreno ha logrado construir a lo largo de la legislatura pasada una imagen presidencial, de político moderado y solvente, que acentúa la transversalidad del PP en una comunidad que sociológicamente se sitúa en el centroizquierda.
Juanma Moreno con una bandera de Andalucía en un mitin en Málaga

Juanma Moreno con una bandera de Andalucía en un mitin en MálagaEfe

El malagueño se ha hecho fuerte en San Telmo e incluso ha conseguido arrebatar al PSOE la bandera del andalucismo, convirtiendo al PP andaluz, como revela el CIS preelectoral de este jueves, en el partido más parecido a los habitantes de esta comunidad autónoma.
Comentarios
tracking