Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El PP ganaría hoy las elecciones de Andalucía y podría sumar más que toda la izquierda junta

Encuesta Target Point para El Debate de cara a las elecciones andaluzas del 19-J

Encuesta Target Point

El PP ganaría hoy las elecciones de Andalucía y podría sumar más que toda la izquierda junta

La lista de Juanma Moreno obtendría una victoria amplia, pero necesitaría de Vox para gobernar. Ciudadanos, cerca de la desaparición

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el candidato favorito de los andaluces para llevar las riendas de la comunidad tras las elecciones del 19-J. El barón popular obtendría una victoria amplia en las urnas y podría incluso obtener más escaños que toda la izquierda en su conjunto, pero necesitaría del apoyo de Vox para seguir gobernando.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, el Partido Popular ganaría las elecciones con holgura y en unos números más parecidos a los de Isabel Díaz Ayuso en Madrid que a los de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, lo cual no es una cuestión baladí.
Los datos del sondeo arrojan que el PP ganaría los comicios con el 35,4 % de los votos, seguido del PSOE (25,7 %), Vox (18,0 %) y, ya muy lejos, la coalición Por Andalucía (8,9 %). Si comparamos estos porcentajes con los de la última encuesta, publicada el pasado 9 de mayo, se observa un leve crecimiento de Vox y caídas parecidas de PSOE y Por Andalucía. Es importante destacar que el trabajo de campo para este sondeo de hoy se realizó entre el 6 y 9 de junio, es decir, con el caso del empadronamiento de Macarena Olona ya resuelto y entre el día del primer debate televisado y los inmediatamente posteriores.
El PP obtendría una victoria clara en Andalucía, según este último sondeo

El PP obtendría una victoria clara en Andalucía, según este último sondeoTarget Point para El Debate

Traducido esto a escaños se percibe mejor la distancia conseguida por Juanma Moreno. El PP obtendría entre 43 y 45 escaños (lejos de los 55 de la mayoría absoluta), seguido de PSOE (30-32), Vox (20-22), Por Andalucía (8-10) y Adelante Andalucía (2-4). Ciudadanos estaría al borde de la desaparición en la comunidad.
Si se diera la previsión más pesimista para todos, el PP estaría en condiciones de obtener más diputados que toda la izquierda en su conjunto y sumaría 17 escaños más que en los comicios de 2018, cuando necesitó de Vox y Ciudadanos para alejar al PSOE de la presidencia.
En ese sentido, el trasvase de votos está bastante claro. El Partido Popular 'pesca' sobre todo en Ciudadanos. El 41,4 % de los que votaron a la lista naranja hace casi cuatro años elegirían hoy a Juanma Moreno.
A ese porcentaje hay que sumar un llamativo 24,1 % de electores de Vox que cambiarían de bando. De acuerdo con el sondeo de Target Point, casi uno de cada cuatro de los que eligieron la papeleta de Francisco Serrano en 2018 se pasarían ahora al PP, quién sabe si seducidos por la gestión popular o por el llamado voto útil.

Izquierda desmovilizada

Otra conclusión que se obtiene de la tabla del trasvase de voto es que la izquierda se encuentra aún muy desmovilizada. Mientras que entre los electores de Partido Popular y Vox apenas hay indecisos o abstencionistas (algo que también se refleja en las encuestas para las elecciones generales), entre los votantes de PSOE o Adelante Andalucía hay más de un 15 % que aún no ha decidido su voto o que medita quedarse en casa.
Por último, ese tirón popular y ese cambio en la corriente de voto andaluz se refleja también en el 7,9 % de viejos electores del PSOE que declaran que votarán al PP el próximo 19 de junio. Es evidente que algo está cambiando.

Ficha Técnica

  • Ámbito: comunidad autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 6 al 9 de junio de 2022.
Comentarios
tracking