Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Encuesta Target Point Andalucía Mayo 2022 Escaños (redes)

Encuesta Target Point

El PP ganaría hoy las elecciones en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

A falta de seis semanas para que se celebren los comicios autonómicos, Juanma Moreno conseguiría entre 43 y 45 escaños

Mucho ha cambiado Andalucía. Hace tres años y medio parecía una quimera que la derecha llegase a gobernar y Juanma Moreno lo consiguió, venciendo en las urnas al PSOE de Susana Díaz y formando Ejecutivo con Ciudadanos y el apoyo de Vox. Ahora, a falta de seis semanas para que se celebren nuevas elecciones, el PP ganaría con una amplia mayoría, aunque seguiría necesitando el apoyo de Vox para mantener el Gobierno.
Según una encuesta realizada por Target Point para El Debate, el PP obtendría entre 43 y 45 escaños el 19-J, mientras que la izquierda sumaría, en su horquilla más optimista, 47. Por tanto, Juanma Moreno, salvo que cambie el escenario en el próximo mes y medio, necesitará contar con Vox para seguir gobernando.
Encuesta Target Point Andalucía Mayo 2022 Porcentaje de voto

Intención de voto en Andalucía según el barómetro Target Point/El DebateJosé Ramón Pérez

El gran ascenso de Moreno, que pasaría de 26 escaños a 43-45, se debe a la debacle de Ciudadanos. El 42 % de los votos de Cs en diciembre de 2018 irían ahora a la cuenta del PP, además de alguna parte de ese 21,4 % del electorado naranja que aún no sabe qué votará. Ciudadanos podría llegar a perder su representación en el Parlamento andaluz o quedarse, como mucho, con dos diputados.
El sociólogo José Miguel Silva analiza el resultado electoral

El sociólogo José Miguel Silva analiza el resultado electoral

Vox, por su parte, gana peso en el Parlamento y podría obligar a Moreno a formar Gobierno con ellos. De los 12 escaños de 2018 pasaría ahora a 18-20, con el 16,6 % de los votos. Son cinco puntos más que hace tres años y medio.

La izquierda, casi inmóvil

Andalucía ha sido siempre una comunidad tradicionalmente de izquierdas y, pese a que no se encuentre en el Gobierno, el electorado tiene la tendencia a caer hacia ese lado de la balanza. Si en 2018 el bloque sumaba 50 escaños, ahora solo perdería tres, y si antes aglutinaba el 44 % de los votos, ahora se queda cerca de un 40.
El PSOE perdería casi dos puntos y entre uno y tres escaños, quedándose en una horquilla de 30-32. Tampoco es un bajón demasiado acentuado, pero el problema para la izquierda viene con la separación de Adelante Andalucía, que en 2018 se presentó como bloque único con Teresa Rodríguez a la cabeza y logró 17 escaños. El 19-J esa coalición se disgrega en tres y, por tanto, su electorado también se dividirá beneficiando a la derecha.
Adelante Andalucía lograría 3-4 escaños en seis semanas, mientras que el bloque de Podemos+IU+Más País habría obtenido entre 10 y 11. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta encuesta se realizó antes de que la Junta Electoral rechazase dicha coalición por presentarse fuera de tiempo y que el voto se diluirá aún más al acudir Podemos a las urnas por separado.
En el electorado de izquierdas, cabe destacar también el amplio porcentaje de indecisos con el que cuentan a mes y medio de las elecciones. El 25,9 % de los votantes del PSOE aún no saben si repetirán, un porcentaje idéntico al de los electores de Adelante Andalucía. De ahí, muchos depositarán la misma papeleta en la urna pero muchos otros se perderán.
Lo que parece claro a seis semanas del 19-J es que lo único que puede cambiar es la influencia que puede tener Vox en un futuro Gobierno. Si el partido de Santiago Abascal gana fuerza en este mes y medio, Juanma Moreno se verá obligado a incluirlo en el Ejecutivo y tener que gobernar como Mañueco en Castilla y León. Por el contrario, si es el PP el que araña algún que otro escaño más, podría intentar la fórmula de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y gobernar en solitario.

ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 2 al 5 de mayo de 2022.
Comentarios
tracking