Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoJunta de Andalucía

Estos fueron los últimos resultados de las Elecciones en Andalucía en 2018

El próximo 19 de junio tendrán lugar las elecciones andaluzas, las cuales fueron convocadas de manera anticipada por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno

Casi seis meses antes de que expirase la legislatura, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, anunció el pasado lunes 25 de abril la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.
Así, los andaluces están llamados a las urnas el próximo 19 de junio, donde tendrán que decidir el color del nuevo Parlamento, actualmente presidido por una coalición del Partido Popular y Ciudadanos.
Las últimas elecciones andaluzas tuvieron lugar en 2018. Los comicios debían celebrarse en marzo de 2019, pero la por aquel entonces presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, decidió el 8 de octubre de 2018 reunir de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno, tras lo cual firmó el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones fechadas el 2 de diciembre.
A pesar de que el PSOE volvió a ser el partido más votado después de 36 años de gobierno, una coalición de PP y Ciudadanos desplazó a los socialistas y el 27 de diciembre comenzó la undécima legislatura de la historia andaluza con la sesión de constitución del Parlamento.
En 2018 el partido de Susana Díaz consiguió el 27,95 % de los votos; el PP de Juanma Moreno el 20,75 %; Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, el 18,27 %; Adelante Andalucía el 17 %, y Vox el 12 %.
Con todo, se produjo un gran descenso de votos en las candidaturas de izquierdas, favoreciendo a partidos como Ciudadanos.

Vox en Andalucía

Vox logró 12 escaños en el Parlamento andaluz, es decir, el 12 % de los votos, y consiguió por primera vez entrar en un parlamento en España. Sin su apoyo, la coalición de PP y Ciudadanos no habría podido salir adelante. Este hecho hizo, además, que por primera vez en la historia los populares ascendieran al gobierno de Andalucía, desplazando a los socialistas que gobernaban desde la restauración de la democracia.
Este 2022, con la caída generalizada en todo el país de Ciudadanos y el auge de Vox, se prevé que el partido, liderado en esta comunidad autónoma por Macarena Olona, sea decisivo para la continuidad de un gobierno de derechas en Andalucía.
Comentarios
tracking