Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022Europa Press

Elecciones Andalucía 2022

Estos son los principales partidos que se presentan a las elecciones en Andalucía

El próximo 19 de junio los andaluces están convocados a las urnas para configurar un nuevo Parlamento

El pasado 25 de abril el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, las cuales tendrán lugar el próximo 19 de junio.
La maquinaria electoral ya está en marcha y algunos partidos ya han comenzado a nombrar a sus candidatos a las elecciones andaluzas.

Partido Popular

Juanma Moreno busca en estas elecciones reafirmar su posición como presidente de la Junta de Andalucía. Eso sí, mientras que actualmente su partido gobierna en coalición con Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox, se espera que en las próximas elecciones el partido de Abascal crezca mientras que la formación naranja de Arrimadas, siguiendo la tendencia nacional, sufra un gran descenso de votos.

Ciudadanos

A la cabeza del partido volverá a estar Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha afirmado que nunca pactaría con Vox, algo que no parece estar en sintonía con el presidente.

PSOE

El partido socialista dijo adiós al 'susanismo' con el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ganó las primarias y fue declarado secretario general en el Congreso de Torremolinos.
El PSOE gobernó en Andalucía 36 años y perdió la presidencia en las pasadas elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Vox

El partido de Santiago Abascal estará liderado en Andalucía por Macarena Olona, secretaria general en el Congreso.
Como ya ha ocurrido en Castilla y León, se espera que Vox experimente un crecimiento importante el próximo 19 de junio y serán la clave para un gobierno del Partido Popular.

Adelante Andalucía

Adelante Andalucía, a diferencia de otros partidos de izquierda, se presentará en solitario, con Teresa Rodríguez a la cabeza.

Por Andalucía

Izquierda Unida, Más País, Andalucía Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz son los partidos que integran esta coalición de izquierda de la que han quedad fuera, de momento, Podemos y Alianza Verde. Estos partidos presentaron su candidatura fuera del plazo legal y están a la espera de posibles recursos ante la Junta de Andalucía.

Recortes Cero

Los partidos Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva! formalizaron el pasado viernes 6 de mayo la coalición 'Recortes Cero' ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) para concurrir a las elecciones autonómicas del 19 de junio.
Comentarios
tracking