Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Elecciones Andalucía  Estos son todos los candidatos a presidir la Junta andaluza

Según lo registrado en la Junta Electoral de Andalucía, son seis las candidaturas que aspiran a obtener representación en el Parlamento andaluz

El próximo 19 de junio, los andaluces están llamados a las urnas. Se trata de un adelanto electoral que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, justificó con la necesidad de un Gobierno estable en la región que pueda aprobar los Presupuestos de 2023. La alianza entre PP y Cs murió y ahora las miradas están puestas en la posibilidad de que los de Feijóo gobiernen con mayoría y la abstención de Vox.
Las encuestas otorgan al candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, una holgada ventaja. Solo con la abstención de los de Abascal, el PP podría gobernar cuatro años más en el Gobierno autonómico. Pero, ¿quiénes son los rivales a los que se enfrenta Moreno? A continuación te mostramos los candidatos a presidir la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno (Partido Popular)

Juanma Moreno

El candidato del Partido Popular es el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que repite como candidato. Nacido en 1970 en Barcelona, donde su familia se trasladó en busca de nuevas oportunidades para volver a Málaga meses después de su nacimiento.
Moreno fue diputado en el Congreso durante 11 años –desde el 2000 al 2011– y senador durante 3 –de 2014 a 2017–. También ocupa el cargo de diputado en el Parlamento andaluz desde 2015. En las anteriores elecciones, celebradas en 2018, desbancó al PSOE que llevaba instalado en el poder más de 40 años.
Juan Espadas

Juan Espadas

Si en los anteriores comicios Moreno tuvo que enfrentarse a Susana Díaz, en estas elecciones el PSOE ha elegido a Juan Espadas como candidato. Nació en Sevilla en 1966, es licenciado en Derecho y está especializado en Política y Gestión Medioambiental. Desde 2015 es el alcalde de la capital hispalense, cargo que arrebató al PP gracias a un pacto con Izquierda Unida y Participa Sevilla. Sobre su cabeza pesa el recuperar uno de los territorios que durante más años ha estado bajo el Gobierno de socialistas.
La candidata de Vox a las elecciones al Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, y su jefe de campaña, Jacobo Robatto en la Feria de Sevilla

La candidata de Vox a las elecciones al Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, y su jefe de campaña, Jacobo Robatto en la Feria de SevillaEduardo Briones / Europa Press

El partido liderado por Santiago Abascal ha depositado en Macarena Olona la responsabilidad de mejorar los resultados que obtuvo Francisco Serrano en las elecciones de 2018, cuando los de Vox lograron 12 escaños. Nacida en Alicante en 1979, Olona se licenció con méritos extraordinarios en Derecho, ha ejercido como abogada del Estado y, desde 2019, es diputada por Granada en el Congreso.
Juan Marín, atendiendo a medios

Juan Marín, atendiendo a medios

La alianza fallida entre PP y C's se firmó entre Juanma Moreno y Juan Marín. Ambos se volverán a medir en las urnas el próximo 19 de junio, aunque el del partido naranja parte de una posición mucho menos ventajosa que la que tenía en 2018. Actualmente, es vicepresidente y consejero de Turismo en la Junta de Andalucía. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1962, abandonó sus estudios en 1981 para trabajar en el negocio familiar.
Entró en política de la mano de Alianza Popular en 1983. También ha militado en el Partido Andalucista, fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y desde 2011, forma parte de Ciudadanos. En 2015, logró 12 escaños que utilizó para facilitar la investidura de la socialista Susana Díaz. En los siguientes comicios, en 2018, ganó 9 escaños más y con sus 21 asientos logró entrar en el Gobierno autonómico en alianza con el PP. El declive de Ciudadanos en todo el territorio nacional, según las encuestas, señala que mantener algún diputado sería un buen resultado.
La antigua portavoz y secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ahora líder de Adelante Andalucía

La antigua portavoz y secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ahora líder de Adelante AndalucíaJuan Jose Ubeda

Aunque durante muchos años estuvo vinculada a Podemos, su alianza con el partido morado se rompió por diferencias estratégicas y el ala de Anticapitalistas de la región creó la marca política Adelante Andalucía, de la que será candidata en las elecciones de este 2022. Nació en Rota en 1981, está licenciada en Filología Árabe y durante muchos años militó en Izquierda Unida. Hasta 2018, cuando abandonó IU para entrar en Podemos por medio de un espacio bautizado Izquierda Anticapitalista.
Considerada tránsfuga por la dirección de Podemos, que llegó a pedir su expulsión y la de otros siete diputados del grupo parlamentario, Rodríguez aspira a mejorar sus resultados en las elecciones de 2018, cuando obtuvo 17 escaños. A pesar de la fragmentación de la izquierda, todavía mayor con Podemos fuera de la otra coalición Por Andalucía, Rodríguez intentará lograr una mayor representación.
Inmaculada Nieto, la elegida como candidata de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz

Inmaculada Nieto, la elegida como candidata de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, junto a la vicepresidenta Yolanda DíazTwitter

La candidatura Por Andalucía se ha visto envuelta en titulares desde su misma fundación. En un acuerdo in extremis Podemos firmó la entrada en la coalición formada por Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde. Pero por no cumplir los plazos señalados, finalmente la formación morada se ha quedado fuera de la coalición que presenta a Inmaculada Nieto como candidata.
Nació en Algeciras en 1971 y es licenciada en Ciencias Políticas, además de estudiante de Derecho en la actualidad. Ha ejercido como concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal y desde 2012 es diputada en el Parlamento andaluz, donde es la portavoz de Unidas Podemos. Las encuestas le otorgan entre uno y 10 diputados en los comicios del próximo 19 de junio.
Comentarios
tracking