La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3d), y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (c), se hacen una fotografía con varias personas junto a la portada de la Feria de Abril de Sevilla

Yolanda Díaz (3d) y Alberto Garzón (c), se hacen una fotografía con varias personas en la Feria de SevillaEFE/Raúl Caro

Elecciones andaluzas 2022

La izquierda se presenta más dividida que nunca en Andalucía

A las 23:57 del pasado viernes, a tres minutos de que concluyera el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 19 de junio, seis partidos a la izquierda del PSOE registraban una coalición, Por Andalucía, encabezada por Inmaculada Nieto, miembro de Izquierda Unida (IU) y quien ha ostentado la portavocía de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía en la pasada legislatura.
Finalmente, Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde alcanzaban un acuerdo —que peligró hasta última hora— para concurrir juntos a los comicios autonómicos en el que se ha impuesto la voluntad de Yolanda Díaz en favor de Inmaculada Nieto y en detrimento de Juan Antonio Delgado, apuesta de Podemos y Pablo Iglesias, quien consideraba al diputado nacional «un candidato increíble».
Así, la ministra de Trabajo, partidaria de «sumar proyectos» en torno a Nieto, ha sido clave en las negociaciones, donde Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz también se decantaban por la de IU, de forma que Podemos se quedaba solo junto a Alianza Verde. Díaz acudía a Sevilla para, como voz autorizada, líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno de España, desbloquear el pacto, algo que no se producía hasta poco antes de la medianoche del viernes al sábado.
Sin embargo, se apuraban tanto los plazos que, el sábado por la tarde, la Junta Electoral de Andalucía rechazaba la inscripción de la confluencia a seis bandas, dado que las firmas de Podemos y Alianza Verde no se registraban a tiempo. «La Junta Electoral de Andalucía, en sesión celebrada el día 7 de mayo de 2022, ha acordado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral PODEMOS ANDALUCÍA - IZQUIERDA UNIDA ANDALUCÍA - MÁS PAÍS ANDALUCÍA - VERDES EQUO - ALIANZA VERDE - INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ: POR ANDALUCÍA, remitida mediante correos electrónicos de 7 de mayo de 2022 (0:14 y 1:07 horas), al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», expresaba en un comunicado.
Esto significa, pues, que la marca Por Andalucía, por el momento, reuniría tan sólo a cuatro de las seis formaciones que adquirían el compromiso de concurrir a las elecciones bajo una única candidatura: Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Así, este domingo, la coalición, con Podemos incluido, ha presentado un escrito de subsanación en el que sostiene que el escrito de constitución «no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición», que «fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro».
En cualquier caso, en las últimas horas, se han sucedido los reproches en uno y otro sentido, entre Podemos e Izquierda Unida, que se responsabilizan entre sí de lo ocurrido; fiel reflejo de la división existente a la izquierda del PSOE desde la eclosión del partido morado, y agudizada en los últimos tiempos.
Ya en 2015, Podemos e IU concurrieron a los comicios autonómicos por separado; en 2018, ambas formaciones se presentaban bajo la marca Adelante Andalucía, la confluencia liderada por Teresa Rodríguez, que irá por su cuenta el 19-J. Y en las andaluzas de este año, habrá al menos tres opciones políticas de izquierdas: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Comentarios
tracking