Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juanma Moreno, bailando sevillanas en la Feria de Abril

Juanma Moreno, bailando sevillanas en la Feria de AbrilEFE

Encuesta Target Point

El 80 % de los andaluces aprueba a Juanma Moreno como líder

Los gobernantes no suelen estar valorados porque sus decisiones no siempre son bien recibidas por los ciudadanos. Sin embargo, Juanma Moreno está consiguiendo darle la vuelta a la lógica y consigue que el 80 % de los andaluces aprueben su gestión al frente de la Junta.
Según una encuesta realizada por Target Point para El Debate, a falta de seis semanas para las elecciones del 19 de junio, ocho de cada diez andaluces aprueba a Juanma Moreno como líder, un porcentaje que se amplía casi hasta el cien por cien en el caso de los votantes de PP y Ciudadanos. Incluso los votantes de izquierdas se muestran a favor del presidente de la Junta –lo aprueban un 59 % de los votantes del PSOE y un 49 % de los de Podemos–. Entre todos, le dan una nota media de 5,8.
Los grandes rivales de Moreno el 19-J no son tan conocidos como él y eso juega a su favor. Llama la atención que la apuesta de Pedro Sánchez para el PSOE en Andalucía, Juan Espadas, solo sea reconocido por siete de cada diez ciudadanos, pese a haber sido alcalde de Sevilla durante más de seis años. Y su valoración tampoco es buena, ya que recibe una media de un 3,75.
Macarena Olona tampoco es demasiado conocida pese a ser una cara representativa de Vox en el Congreso de los Diputados. El 68 % de los andaluces aseguran saber quién es y la valoran con un 3,15. Solo la aprueba el 29 % de los electores, aunque lo hace el 73 % de los votantes de Vox, que al fin y al cabo son los que cuentan para ella.
Buena nota, dentro de lo que es habitual para los políticos, recibe Juan Marín. El vicepresidente andaluz obtiene un 4,54 y es aprobado por el 56 % de los andaluces, aunque no son muchos los que le votarán, ya que Ciudadanos conseguirá, como mucho dos diputados el 19-J.
Encuesta Target Point Andalucía Mayo 2022 Escaños (redes)

Encuesta Target Point Andalucía Mayo 2022 Escaños (redes)

ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 2 al 5 de mayo de 2022.
Comentarios
tracking