Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y Macarena Olona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y Macarena OlonaEFE

Encuesta Target Point

Un Gobierno en solitario del PP con pactos puntuales, la opción preferida por los andaluces

Si no hay mayorías absolutas, el 42 % de los electores prefiere pactos liderados por el PP. Solo el 27 % desea coaliciones encabezadas por el PSOE

Si ayer contábamos que el 36,1 % de los andaluces con derecho a voto tiene pensado apoyar al Partido Popular, según los datos de la encuesta de Target Point para El Debate, el 42 % de los electores desea un Gobierno en solitario del PP con pactos puntuales.
Esa es la opción más repetida entre los 1.000 entrevistados en este trabajo de campo, del que también se deduce que solo el 27 % desea coaliciones encabezadas por el PSOE.
La preferencia de los andaluces por el proyecto de Juanma Moreno se refleja también en esta otra pregunta. La mayoría quiere al PP gobernando pero, dentro de esa preferencia, hay matices. El 15 % desea ver al PP gobernando en solitario con pactos puntuales, algo que podría darse de acuerdo con el reparto de escaños que prevé la encuesta.
Después, el 13 % desea una coalición entre PP y Vox, la más probable en base a lo que dicen los sondeos y los propios partidos, pues todo apunta a que la formación de Santiago Abascal pedirá asumir varias consejerías como ya hizo en Castilla y León. En tercer lugar, el 10 % de los encuestados desea repetir con un Gobierno integrado por PP y Ciudadanos.
A partir de ahí, las coaliciones preferidas por los andaluces con derecho a voto estarían encabezadas por el PSOE. El 10 % vería con buenos ojos un Gobierno donde entrarían PSOE, Podemos, IU y Adelante Andalucía. Después, con un 8 %, gustaría la opción del PSOE en solitario con pactos puntuales (opción ahora mismo poco probable) y, por último, un pacto entre PSOE y la unión de Podemos e IU.
Es importante señalar que este trabajo de campo se realizó antes de que la Junta Electoral de Andalucía rechazase el ingreso de Unidas Podemos en la coalición Por Andalucía debido a que la documentación del partido morado llegó fuera de plazo. Unidas Podemos tendrá que concurrir a las elecciones a título individual, por lo que finalmente habrá cuatro candidaturas de izquierdas: PSOE, Podemos, Adelante Andalucía y Por Andalucía.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 2 al 5 de mayo de 2022.
Comentarios
tracking