Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juanma Moreno en un mitin

Juanma Moreno en un mitinEFE

Las 5 cosas que han cambiado en Andalucía desde las últimas elecciones

En apenas unos días los andaluces acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo Parlamento

Faltan a penas unos días. El domingo 19 de junio, los andaluces tienen una cita con las urnas y podrán elegir el color de su nuevo Parlamento. El actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, busca revalidar su liderazgo, ya sea en solitario o con el apoyo de terceros partidos.
Pero, ¿ha cambiado Andalucía en estos últimos cuatro años? ¿Qué ha ocurrido en la región tras 37 años de socialismo?

Crecimiento demográfico solo en algunas zonas

Andalucía es la comunidad autónoma más habitada de España. En ella viven unas 8,5 millones de personas y, según los últimos datos, fue la segunda en lo que se refiere a crecimiento demográfico, con con 21.748 personas más en 2021, lo que supone un incremento del 0,3 %, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento es bastante reciente. De hecho, en los últimos tres años Andalucía ha sumado más habitantes que en la última década. No obstante, no ha sido igualitario. Siguiendo con la tendencia de despoblación del interior de nuestro país, la comunidad ha experimentado un significativo crecimiento en las zonas costeras, mientras que muchas zonas del interior han visto un importante decrecimiento poblacional.
En lo que respecta a las capitales, Málaga y Almería son las únicas que han ganado población, aunque el descenso en Granada es muy pequeño, del 0,19 %.

Menos parados, como en el resto de España

Además de ser la comunidad más poblada, Andalucía es la comunidad con mayor tasa de desempleo, con un 19,4 % (775.900 personas paradas).
Desde 2018, la tasa de paro en la región ha seguido una evolución muy similar a la experimentada en el resto de España: una tendencia descendente con la excepción de los meses de confinamiento, en los que creció el número de parados.
Cabe destacar que, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en 2019, cuando Juanma Moreno llegó a San Telmo tras las elecciones de diciembre, 6 de las 8 provincias andaluzas se encontraban entre las 10 con más paro de toda España, durante el primer trimestre de 2022 Sevilla salió del ranking, bajando de un puesto 6 a un 12.
Como podemos observar en el gráfico de arriba, el paro ha descendido en todas las provincias andaluzas, con excepción de Málaga, donde ha aumentado en un 2,7 %.

Andalucía continúa siendo la comunidad más pobre

La renta media por hogar en Andalucía ha ido incrementándose progresivamente desde 2016, año en el que cambió la tendencia tras seis años consecutivos de descenso.
En 2017, un año antes de la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, la renta media por hogar se situó , de media, en 23.699 euros, la mayor cifra desde el 2013. A pesar del repunte de los ingresos medios, la cifra continúa estando lejos de la media nacional de 31.956 euros.

Más gasto sanitario y más enfermeras, pero menos médicos y menos camas

Según el informe anual elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que evalúa el estado de los servicios sanitarios, desde 2019 Andalucía ha aumentado su gasto sanitario. No obstante, sigue siendo la segunda comunidad por la cola en lo que a gasto sanitario per cápita se refiere.
Pero el aumento en gasto sanitario no se ha traducido en más médicos. De hecho, se ha producido una ligera reducción en el número de médicos de atención primaria y especialistas por habitante, aunque ha aumentado el número de enfermeras.
En lo que respecta a las listas de espera, desde 2018 se han visto reducidas. Así, si en el segundo trimestre de 2018 la lista de espera en la comunidad para operarse en el Sistema Nacional de Salud era de 143.887 personas, en el segundo semestre de 2021 el número de personas en dicha lista se redujo hasta las 122.959 personas.
De este modo, el tiempo medio de espera se redujo de los 214 días a los 128 días.

Más altos cargos

A pesar de que una de las promesas que hizo Juanma Moreno fue el de eliminar altos cargos de la administración pública, lo cierto es que los datos publicados en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía reflejan que en el primer trimestre de 2022 había 284 cargos, 17 más que en el último trimestre de 2018 (267).
Hay más cargos y también más gasto. Si la suma de los sueldos que ganaban los altos cargos de la administración andaluza en 2018 era de casi 15 millones de euros, en el primer trimestre de 2022 esta cifra era de casi 16,5 millones.
Cabe destacar que el sueldo que cobraba Susana Díaz al final de su mandato era de 66.230,16 euros, mientras que el de Juanma Moreno es 69.243,84 euros, es decir, un 4,6 % más alto.
Comentarios
tracking