Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El Partido Popular ganó en el 72 % de las localidades de Andalucía, por un 26 % en las que se impuso el PSOE

El Partido Popular ganó en el 72 % de las localidades de Andalucía, por un 26 % en las que se impuso el PSOEJosé Ramón Pérez

Elecciones Andalucía 2022

Consulta el partido ganador por municipios en Andalucía

Los lectores de El Debate pueden conocer a través de un mapa y un buscador qué formaciones fueron las más votadas en cada localidad en las elecciones de este domingo

El Partido Popular logró su primera mayoría absoluta en Andalucía tras ganar en 567 de las 785 localidades de la comunidad –el 72 % del total–, frente a los 205 municipios en los que se impuso el PSOE (26 %). La coalición de izquierdas Por Andalucía fue la fuerza más votada en 11 poblaciones, mientras que Ciudadanos, que perdió su representación en el Parlamento de Andalucía, solo obtuvo la victoria en dos. Por el contrario, Vox y Adelante Andalucía no consiguieron llevarse el triunfo en ningún municipio.
La lista liderada por Juanma Moreno venció en todas las provincias y en las capitales, ganando con especial contundencia en las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga. También lo hizo en las localidades de más de 40.000 habitantes. El Partido Popular obtuvo más de la mitad de los votos de los electores de Antequera, Fuengirola, Torremolinos, Estepona (Málaga) y Écija (Sevilla).
Asimismo, se hizo con feudos socialistas históricos como Dos Hermanas, donde la izquierda gobierna desde 1979, o Puerto Real, en Cádiz, donde logró vencer por primera vez en unas elecciones autonómicas. De hecho, el municipio más poblado en el que ganó el PSOE fue La Rinconada, en Sevilla (39.204 habitantes).
En total, los populares han obtenido 458 triunfos más que en 2018. El PSOE, que hace tres años fue primera fuerza en tres de cada cuatro municipios andaluces, solo lo ha sido en esta ocasión en un cuarto de ellos. Ciudadanos ha pasado de 22 a solo dos victorias, mientras que las candidaturas de la izquierda han perdido la primera posición en 18 poblaciones.

Vox pierde su principal feudo, El Ejido

Los socialistas ocuparon la segunda posición en 535 localidades, por 199 del PP y 35 de Vox, que perdió su principal feudo en Andalucía, El Ejido (Almería). Aun así, la formación presidida por Santiago Abascal fue segunda en el municipio almeriense y en otras ciudades medias Roquetas de Mar, Algeciras, en Cádiz, o Lucena, en Córdoba.
Por el contrario, la candidatura de Macarena Olona rindió peor en las grandes ciudades y en las poblaciones de menos de 500 personas, en las que no superó el 12 % de los sufragios.
Por Andalucía se mantuvo como la fuerza más apoyada en localidades donde ya ganó Adelante Andalucía en 2018, como Trebujena (Cádiz), Marinaleda (Sevilla) o Teba (Málaga). La coalición promovida por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, fue más competitiva que la unión de Podemos, IU y Más País en la provincia de Cádiz, quedando tercera en la capital y en Puerto Real.
Comentarios
tracking