Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Imagen de archivo de una urna electoral en unos comicios en Andalucía

Imagen de archivo de una urna electoral en unos comicios en AndalucíaEFE

Elecciones Andalucía 2022

Los partidos más perjudicados por el sistema electoral en Andalucía

Las fuerzas de izquierdas pagaron en el recuento su división en las urnas. El sistema electoral no está pensado para que compitan tres listas de un mismo signo y volvió a cumplirse la teoría del 15 %

Terminan unos nuevos comicios (en este caso autonómicos) y vuelve al debate la queja sobre el sistema electoral. Que la circunscripción en las elecciones generales y autonómicas sea la provincia provoca a veces desigualdades que sobrerrepresentan a algunos partidos frente a otros solo por el hecho de concentrar el voto en un territorio muy concreto.
Esto es algo que se da especialmente en las elecciones generales (con los nacionalismos periféricos) o en las autonómicas de Castilla y León (ver tabla de más abajo) donde hay partidos que concurren por una única provincia y obtienen grandes resultados. En Andalucía esto apenas se da y no surgen esas diferencias, pero sí hay partidos a los que el escaño les sale más 'caro' que a otros por la naturaleza del sistema electoral, que no está pensado para que haya tres partidos de un mismo signo compitiendo.
Si dividimos el número de votos recibidos entre los diputados obtenidos, los partidos a los que más 'caro' les salió el escaño fueron Adelante Andalucía (con 83.985 votos por escaño), seguido de la coalición Por Andalucía (56.337). Ambas formaciones pagaron caro, además de su escaso interés entre los electores, la división de la izquierda.
Se volvió a cumplir, por tanto, la teoría del 15 %, esa según la cual cuando un partido supera el 15 % de apoyo en urna obtiene más escaños que porcentaje de intención de voto. Se pudo ver con Vox, que con el 13 % del censo a su favor consiguió amarrar 14 escaños.
Al otro lado de la balanza estarían los partidos a los que el escaño les salió más barato. A la cabeza estarían, por tanto, PP (con 27.282 votos por diputado), PSOE (29.456) y Vox (35.280 votos por diputado).
Lo ocurrido anoche en Andalucía es todo un aviso, además de para la ideología de izquierdas en general, para Yolanda Díaz. Si en Andalucía dividir el voto de izquierdas en tres listas hizo aún más grande la derrota, en España podría ocurrir exactamente lo mismo. Si Yolanda se lanza a competir contra PSOE y Podemos por el mismo espacio electoral, al menos una de las tres quedará sumida en la irrelevancia.

Así se reparten los escaños

Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas, tiene una serie de singularidades debido a su población. En cuanto al número de escaños que pone en juego cada provincia, su ley establece que a cada una de las circunscripciones se le asigna, inicialmente, ocho representantes. Es decir, de primera ya hay repartidos de forma automática 64 diputados.
A partir de ahí, para repartir los 45 restantes y llegar a los 109 que conforman el parlamento andaluz se hace el siguiente cálculo. Primero se divide la población total de Andalucía entre 45 (que son los escaños que faltan por repartir entre las distintas provincias).
Si la población de Andalucía según el INE de 2021 es de 8.472.407 habitantes y la dividimos entre 45 nos sale el siguiente número: 188.275.
Después se divide la población de cada una de las provincias entre ese número y se redondea de tal manera que se eliminan los decimales. Así, si la provincia de Sevilla tiene 1.957.197 habitantes y dividimos ese número entre 188.275 nos sale el siguiente cociente: 10,39.
Es decir, a los ocho escaños iniciales, a Sevilla habría que sumarle diez más. Conclusión: Sevilla pone en liza este domingo 19 de junio 18 asientos de diputado.
Por tanto, las provincias que más escaños aportan al parlamento andaluz serían las siguientes: Sevilla (18), Málaga (17), Cádiz (15), Granada (13), Almería (12), Córdoba (12), Huelva (11) y Jaén (11).
Comentarios
tracking