El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel GaviraEFE

La oposición tumba los presupuestos andaluces para 2022

El PSOE insta al Gobierno de Juanma Moreno a presentar unas cuentas con sus propuestas, y Vox, a convocar elecciones

No habrá presupuestos para 2022 en Andalucía, al menos de momento. La oposición ha tumbado este miércoles las cuentas antes defendidas por el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, quien no ha logrado convencer a ninguno de los grupos que previamente había registrado una enmienda a la totalidad a sus presupuestos para el próximo año, los más altos de la historia de la comunidad autónoma, con una envolvente económica de 43.800 millones de euros
Ni Unidas Podemos, primer grupo que presentó su propuesta de devolución, ni Vox, que había apoyado las cuentas anteriores, han retirado sus enmiendas a la totalidad; tampoco, ni mucho menos, el PSOE, cuya portavoz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha acusado de ser «el presidente del Gobierno de la mentira». 
El tono de la socialista, quien ha instado al Ejecutivo autonómico a presentar unos presupuestos con las propuestas del PSOE, ha contrastado con el cordial debate que han mantenido Juan Bravo y la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, quien ha afirmado, no obstante, que éstas «son las cuentas de un mal Gobierno», cuya política fiscal ha criticado asimismo; sólo se ha subido el volumen cuando Bravo ha mencionado los pactos del Gobierno de España con Bildu.
Palabras gruesas, e igualmente claras, también ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, quien, en primer lugar, ha demandado «la convocatoria urgente de elecciones». «Han mentido y estafado a todos los andaluces bienintencionados que creyeron que el Partido Popular y Ciudadanos serían capaces de traer algún cambio de Andalucía», ha dicho. «Vox no va a formar parte de esta farsa ni blanquear su juego de trilerismo político», ha sentenciado. En definitiva, Gavira ha denunciado el «continuismo» de las políticas socialistas, y pese a su rotundidad, Bravo, a la desesperada, ha suplicado el apoyo de Vox a los presupuestos para 2022.
Sin embargo, no ha habido cambio de opinión. Las enmiendas han prosperado. Las cuentas que tanto ha defendido el consejero de Hacienda durante el largo debate que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento de Andalucía han sido devueltas al Consejo de Gobierno, de donde salieron. El Partido Popular y Ciudadanos se han quedado solos, y Juanma Moreno deberá prorrogar los presupuestos de 2021 mientras no quiera convocar elecciones.
Comentarios
tracking